Publicidad

El Cronista > Precios al alza

La inflación hasta mayo duplica la acumulada en los primeros cinco meses de 2020

Para mayo, analistas estiman que la inflación osciló entre 3,5% y 4%, con lo que acumulará 22% en cinco meses, prácticamente el doble de lo que anotó en el mismo período de 2020.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

Por Agustin Szafranko 

La inflación constituye uno de los principales desafíos que afronta la economía argentina en lo que va del año, luego de que acumulara ya cuatro de los últimos cinco meses por encima del 4% y consolidara una suba importante en alimentos y bebidas, el rubro de productos que más afecta a los hogares de menores ingresos.

Publicidad

Si bien para mayo los analistas esperan una suba del índice de precios al consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) algo menor al alza de 4,1% de abril, la cifra seguiría por encima del 3,5% y podría quedar apenas por debajo del 4%, según las respuestas de la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC) de mayo, cuya mediana anotó 3,6%.

De esta manera, la inflación acumulada en los primeros cinco meses del año oscilaría entre 21,8%, si es de 3,5%, y 22,2%, si es de 3,9%. Así, llegaría a prácticamente el doble de la cifra acumulada en los primeros cinco meses de 2020, de 11,1%, signada por el inicio de la cuarentena que en abril y mayo registró subas de 1,5% cada mes.

Pero debido a la enorme emisión monetaria para cubrir el déficit fiscal primario, potenciado por la caída de ingresos y la expansión del gasto Covid, la inflación comenzó a acelerarse en la medida que fueron levantándose las restricciones y se fueron normalizando algunas actividades, a tal punto que desde octubre la inflación nunca bajó del 3% y desde diciembre superó el 4% por mes, salvo en febrero.

Para los meses siguientes la suba mensual del IPC podría ir bajando algunas décimas debido al efecto que comenzaría a tener el menor ritmo de depreciación del tipo de cambio oficial por parte del Banco Central anunciado en febrero, uno de los principales pilares de la estrategia antiinflacionaria del equipo económico.

Publicidad

Pero aún así, esta dinámica inflacionaria podría hacer que la meta oficial del Gobierno de 29% sea rebasada en julio, según las proyecciones volcadas en la EMEC, con lo que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ya admite que podría ser de 33%, por cuatro puntos porcentuales del "intervalo de confianza". De todas maneras, ese nivel no tardaría en ser superado y para las PASO de septiembre la inflación ya podría estar al nivel de todo 2020, que fue de 36,1%.

Por ello, el Ejecutivo apunta a reforzar los congelamientos de precios, en especial en productos de consumo masivo como alimentos, higiene y limpieza, que presionan los márgenes de las empresas, el tercer pilar del plan del Gobierno que para los analistas tendrá un efecto nimio sobre la evolución del IPC. 

De ahí parte el reciente lanzamiento del acuerdo con 24 empresas del sector del programa "Súper Cerca", con el que busca mantener fijados por 180 días los importes de 70 productos de consumo cotidiano, con un descuento promedio de 7% en los precios actuales.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS