Publicidad

Economía

La inflación se desaceleró en julio al 2,2% y acumula el 25,1% en el año

De todas maneras, se espera un fuerte rebrote en agosto por la suba del dólar. El Gobierno anunciará una rebaja en los productos de la canasta básica para morigerar el impacto.

POR REDACCIÓN

15 de agosto de 2019

La inflación de julio fue de 2,2%, una desaceleración frente a los tres meses anteriores. Se trata de una suba de precios elevada, pero que los argentinos extrañarán luego del salto del dólar tras las primarias del domingo, que todos los analistas -prevén- llegará a los precios.

Con el dato de julio, la inflación acumulada en lo que va del año fue de 25,1%, mientras que la variación con relación a 12 meses atrás llegó al 54,4%. Para fin de año, el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que recopila el Banco Central (BCRA), esperaba un alza de 40%. Esa cifra se desdibujó también por los fenómenos que vivió la economía en los últimos tres días luego de las elecciones. La proyección privada para 2019 ya está por encima del 55%.

Publicidad

Sin nuevas tensiones en el mercado de cambios, o sea, en un contexto de estabilidad del dólar y con tarifas congeladas, la mayoría de los analistas privados esperaba que la inflación terminara convergiendo a tasas de 2,5% en la segunda mitad del año. Eso ya no sucederá. Algunos hablaban ayer de una inflación no menor de 5% en agosto y de 6,5% en septiembre.

"El dólar bajaba y se consolidaba el proceso de baja de la inflación. Por el voto al kirchnerismo, todo esto se revirtió. Eso demuestra que hay un problema grave entre el kirchnerismo y el mundo. El mundo no confía en lo que quiere hacer con la Argentina", había dicho el presidente Mauricio Macri en la conferencia de prensa del lunes pasado, que fue criticada por todo el arco político y por la que pidió disculpas ayer tras anunciar un paquete de medidas.

El martes pasado, los grandes proveedores empezaron a informar a los supermercados nuevas listas de precios para los productos, las automotrices subieron los valores de los 0km más del 20% y ayer los fabricantes de electrodomésticos decían por lo bajo que sus productos aumentaría en promedio 15% y hasta 20%, mientras acortaban fuertemente los plazos de pago. 

Con respecto a los alimentos y las bebidas, el Gobierno anunciaría hoy una rebaja del IVA a los productos de la canasta básica para aliviar el impacto de la inflación que sobrevendrá tras la suba del dólar. Además, están aún en plena vigencia los programas Precios Cuidados y Productos Esenciales (una canasta de 64 productos con precios congelados hasta diciembre).

Publicidad

Por otro lado, el Gobierno estaba negociando hoy una medida ya anunciada, pero sobre la que no tenían aún definida su implementación: el congelamiento de la nafta por 90 días. En ese rubro se analizó la posibilidad de aplicar la ley de abastecimiento, pero el Gobierno la desactivó ayer a última hora. El problema es la obligación a las petroleras de no aumentar un precio que es libre y el impacto que esa obligación podría conllevar para los inversores y accionistas.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS