Publicidad

Política > Iniciativa

La intención de eliminar las PASO ya cuenta con apoyo opositor y rechazo oficialista

Dirigentes del mismo espacio del Gobernador opinan en contra, mientras que hay opositores que están a favor.

19 de noviembre de 2021

Antes que finalizara el 2020, el gobernador Uñac expresó su deseo de eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del calendario electoral en la previa de las elecciones legislativas, en contexto de pandemia por Covid-19. Si bien la idea fue apoyada por la situación particular, no logró obtener el apoyo nacional para que se plasme en el 2021.

A pesar de esto, el presidente del Frente de Todos local no declinó con su opinión y la ratificó apenas se consumó el triunfo ajustado el domingo pasado en la Provincia. Y ahora se abrió el debate en que hay propios que están en contra y opositores opinan a favor.

Publicidad

Uñac expresó que “nosotros deberíamos simplificar un poco la tarea de votar. Hay que lograr que sea un gusto votar. Por esto es que vamos a iniciar una discusión legislativa para ver si evitamos las PASO en la provincia. Me gustaría que pudiéramos votar una sola vez".

Vertido esta expresión, DIARIO HUARPE consultó a tres dirigentes que comparten el mismo frente que el Gobernador y dos figuras que son parte de la oposición. El resultado brinda opiniones disímiles y no necesariamente atadas al rol que cumplen en el mapa político de la sociedad sanjuanina.

El diputado provincial, y líder del PRO local, Enzo Cornejo.dijo que “estoy a favor de cualquier debate, de colocar el problema sobre la mesa y discutirlo con todos los sectores. Aunque con respecto a las PASO ya tengo mi opinión formada y es que no comparto la idea del gasto altísimo e innecesario que implica una elección como esta. Considero que es importante que el sanjuanino puede elegir dentro de un frente la figura con el que se sienta más representado”. Aclaró que "sumaría a ese debate legislativo el tratamiento de la ley de Boleta Única, proyecto impulsado por el diputado nacional Marcelo Orrego":  

En el campo neutral de la opinión decidió ubicarse Andrés Chanampa, diputado provincial y autoridad del partido Bloquista. Es que el chimbero dijo que “no tengo opinión formada de lo que expresó el Gobernador al respecto de que haya debate de quitar las PASO. Voy a tenerla cuándo conozca más en detalle el probable proyecto que ingresaría a la Cámara de Diputados en un futuro”.

Publicidad

En esta columna de opiniones también se puede incluir los dichos del intendente Fabián Martín, referente de Producción y Trabajo. El Jefe comunal rivadaviense dijo que “hoy no es un tema que sea prioridad, está muy lejos de los temas que le interesan a la gente. Incluso ni siquiera fue un tema tratado en el Acuerdo San Juan, que por cierto aún hay varios puntos por cumplir. Además, en caso de reformarse el régimen electoral de ninguna manera debe hacerse para volver al pasado con un sistema arcaico, tenemos que discutir la implementación de la boleta única”.

Las voces más críticas de que se habilite el debate de quitar las PASO, son de los dirigentes que forman parte del Frente de Todos. Uno de ellos es el Diputado Nacional José Luis Gioja quién expresó que “yo creo que las PASO tienden a perfeccionar la democracia, mientras más escuchemos al pueblo mucho mejor. Cercenar el derecho del pueblo no sirve. Tiene una concepción distinta a la que tenemos varios compañeros justicialistas que es la de la soberanía política”.

En el mismo sentido opinó Horacio Quiroga, presidente de Patria Grande, al referir que “mi partido no está de acuerdo de sacarlas ni a nivel provincial ni nacional. Creemos que sacarlas sería involucionar, atrasar la sociedad. Para mí no existe argumento monetario ni democrático para ir contra ello”

Habilitado el debate público por parte de Uñac, ahora habrá que ver cómo avanza la discusión y si llegará a la Legislatura para conocer cómo se definirán los propios y los rivales con respecto a que no exista posibilidad de primarias en las coaliciones de gobierno provinciales.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS