Publicidad

Provinciales > Antes de las fiestas

La Justicia frenó la decisión de Capital y vuelve la venta y uso de pirotecnia

La Cámara Argentina de Fuegos Artificiales ganó la pulseada judicial. Aseguran que el mismo escenario se repite en Rivadavia, Chimbas y Santa Lucía.

POR REDACCIÓN

03 de diciembre de 2021

Las campañas de concientización contra el uso de pirotecnia en las fiestas, sobre todo la más ruidosa, parecían haber ganado la pulseada con una sucesión de ordenanzas que prohibían la venta y uso. Pero una resolución judicial frenó esta iniciativa, al menos en el departamento de Capital.

El municipio estuvo entre los primeros en reglamentar una ordenanza contra la pirotecnia, que prohibía totalmente su uso. Por eso la Cámara Argentina de Fuegos Artificiales accionó judicialmente en contra y ganó el proceso en dos instancias seguidas, por lo que este jueves quedó firme la decisión y, por lo que se sabe, en estas fiestas se podrá vender, comprar y utilizar fuegos artificiales de todo tipo.

Publicidad

El vocero de la cámara, Ezequiel Asquinasi, habló con DIARIO HUARPE y aseguró que es una decisión que festejan y también que esperan que el resto de los departamentos que  prohibieron la pirotecnia den de baja las ordenanzas. En la provincia hay hasta el momento cuatro departamentos que prohibieron la comercialización y uso: Rivadavia, Santa Lucía, Capital y Chimbas. “Hemos hecho presentaciones legales en todo el país, solo en Buenos Aires 18, y siempre con resultados positivos, lo que pedimos es que reflexionen y así poder ahorrar el tiempo y los costos que tiene llegar a la Justicia, algo que es para nosotros la última instancia”, aseguró.

En todos los casos la Cámara Argentina de Fuegos Artificiales logró sentencias en las que se declaran las ordenanzas anticonstitucionales. Según explicó Asquinasi y tal como aparece en el fallo de la Sala Cuarta de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería, los municipios no pueden ir contra un derecho preexistente.

Esto quiere decir que mientras en el país sea legal la pirotecnia, los municipios no pueden ir en contra. Incluso, hay organismos nacionales que aprueban la fabricación, distribución y venta en el país, ya que es una industria que tiene regulaciones especiales.

“Para nosotros es una buena noticia no solo porque se demuestra que las ordenanzas son inconstitucionales, también es un alivio para una industria que moviliza cerca de 60.000 puestos de trabajo en todo el país”, insistió Asquinasi. Por otro lado, aseguró, beneficia a “todos los argentinos que quieran festejar las fiestas como se hizo tradicionalmente”.

Publicidad

Para el vocero de la cámara, la decisión judicial es también una forma de garantizar la seguridad en el uso de la pirotecnia. “Con la prohibición total lo que pasa es que crece la venta ilegal, donde no hay manera de controlar la seguridad de la pirotecnia, las condiciones de venta o de guardado”, argumentó.

En cambio, desde la organización han iniciado una campaña para promover “pirotecnia amistosa”. “Son fuegos artificiales de muy bajo impacto auditivo y lo que se hace es alentar a la elección de los mismos, en lugar de prohibir”, contó. Según Asquinasi este tipo de campañas las trabajan usualmente con asociaciones de familiares de personas que tienen Trastornos del Espectro Autista y los municipios, ya que consideran que tienen mejor resultado.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS