Publicidad

Provinciales > Imperdible

La lluvia de estrellas Oriónidas se podrá observar en el cielo de San Juan

El fantástico suceso llamado “Oriónidas” son restos del famoso cometa Halley.

POR REDACCIÓN

20 de octubre de 2022

Este jueves 20 y el viernes 21 se podrá observar uno de los fenómenos astronómicos más fascinantes del año. Se trata de la lluvia de estrellas Oriónidas. Este evento ocurre gracias al cometa Halley. Las Oriónidas son fragmentos del cometa Halley que fue visto por última vez en 1986. Estos restos se encuentran en la órbita y normalmente son llamados “estrellas fugaces”.

Diario Huarpe se contactó con Ariel Rodríguez, jefe del Área de Extensión Educativa del CASLEO mencionó que, desde la Estación de Altura “Dr. Carlos Cesco” y el Complejo Astronómico el Leoncito, invitan a los visitantes que reserven para poder observar esta actividad nocturna para aprovechar la lluvia de meteoros.

Publicidad

“Octubre ha tenido varios eventos que han potenciado al turismo astronómico, el cupo de este mes está casi al 100 %” mencionó Ariel.

La provincia de San Juan está ubicada en un punto estratégico para observar los fenómenos del cielo. “El cielo de San Juan es el mejor del país, tiene 280 noches despejadas por año y muy pocas precipitaciones” dijo Ariel. Por estas razones, la provincia reúne las mejores condiciones para los observatorios que hoy existen.

Constelación de Orión

En el mes próximo de noviembre, se dará un evento parecido y se llamará “Leonidas”. Estos nombres surgen a partir de la constelación de estrellas en la que ocurren estos fenómenos. En el caso de la Oriónidas se da en la constelación de Orión y el Leonidas en la constelación de Leo. El fenómeno se dará los días 16 y 17 de noviembre. 

Para reservar turnos en los complejos astronómicos hace click aquí: CASLEO y en la Estación de Altura "Dr. Carlos Cesco" 

Constelación de Leo

¿En qué otros lugares se puede observar el fenómeno?

Debido a que el evento está pronto a suceder y existen personas que no van a poder viajar hacia la localidad de Barreal en Calingasta, donde se encuentran los observatorios. Ariel recomendó las locaciones como el Dique de Ullum, Zonda, el Médano de Oro y Albardón siempre apuntando hacia el Este del cielo. 

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS