Publicidad

Provinciales > YO TE INVITO

La lucha detrás de la foto tierna: el pedido de la familia de Camilo, el nene con Ásperger viral

La foto que emocionó a la provincia tiene en sus espaldas el pedido desesperado de miles de familias. 

POR REDACCIÓN

23 de marzo de 2022

La semana pasada se viralizó en las redes sociales y en diferentes medios una imagen que muestra a dos compañeros de la escuela, Camilo y Jerónimo, ambos sanjuaninos de 8 años. En la fotografía, el primero le tapa los oídos a Camilo, quien tiene Síndrome de Asperger, para que pueda terminar la tarea. El retrato muestra una situación ejemplar al reflejar a un niño ayudando a otro. Pero no todo es color de rosas en la vida de las personas con diferentes trastornos y la de sus familias debido a que, día a día, tienen que sobrepasar obstáculos impuestos por las instituciones y la burocracia.

En diálogo con el programa Yo Te Invito, Natacha Coria y Fabio, los papás del pequeño Camilo, se ocuparon de visibilizar las dificultades que atraviesa una familia para poder garantizarle una calidad de vida a al chico o chica con trastornos o discapacidades. Es que, según comentaron, las obras sociales no se quieren encargar del pago de los sueldos de docentes acompañantes o acompañantes terapéuticas que contribuyen a la integración del paciente al círculo escolar.

Publicidad

“Nosotros pudimos darle a Camilo la oportunidad de contar con el apoyo de Bianca, su acompañante terapéutica, y de psicólogos, pediatras y fonoaudiólogos. Gracias a la viralización de la imagen, nos dimos cuenta que hay otros Camilos que no tienen esa posibilidad”, dijo el padre del pequeño.

En consonancia con su pareja, Natacha afirmó que con la foto desean lograr la representación del pedido desesperado de muchas familias que tienen parientes con Trastorno del Espectro Autista (TEA), que necesitan que San Juan se adhiera a la Ley Nº 27.043.

Esta legislación declara de Interés Nacional el Abordaje Integral e Interdisciplinario de las Personas que presentan Trastornos del Espectro Autista.  Propone una legislación que aborde desde un punto de vista interdisciplinario “para el diagnóstico temprano, la intervención oportuna y un adecuado tratamiento” de las personas que tengan TEA.

En este sentido, el correcto cumplimiento de esta ley facilitaría el tratamiento de personas con TEA y obligaría, además, a las diferentes obras sociales a hacerse cargo del financiamiento del abordaje integral de las personas que los necesiten.

Publicidad

Con respecto a esto y a la inclusión de quienes tienen TEA en los establecimientos escolares, Natacha dijo: “con las mínimas herramientas que se puedan brindar se les facilitaría las cosas a los chicos y harían la situación más llevadera para la clase, porque lo que implica el comportamiento de las personas con autismo interviene en todo: en el desenvolvimiento de una clase, en la comunicación y en la integración”.

Además, Fabio destacó la importancia de esta ley para el desarrollo y el crecimiento de las personas con TEA. Quienes tienen este transtorno, necesitarán asistencia terapéutica para poder crecer y sociabilizar con el entorno y que “no es lo mismo socializarlos con el apoyo profesional que sin todas las herramientas”.

En síntesis, el pedido generalizado de Camilo y su familia se refiere a que los legisladores provinciales revisen la ley, adhieran a San Juan en ella y que, en consecuencia, el Poder Ejecutivo la promulgue.

Conforme manifestaron los papás del chico que se hizo viral, esta legislación ayudaría a “muchos Camilos” de la provincia que necesitan a las instituciones, como las obras sociales, para poder llegar a un diagnóstico, un tratamiento y un seguimiento adecuado para el trastorno que poseen.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS