Publicidad

La minería no deja nada

Escuchamos esto con un grado altísimo de hipocresía, tan fuerte como la de Pino Solanas mostrando su alianza de oro. De todas maneras, algunas actitudes en el tiempo han alimentado esta sentencia cuyas autoridades actuales tienen la obligación de modificar.

En el mundo hay casi 11 Billones de Dólares en exploración minera con tendencia a crecer, por lo que la Argentina y San Juan deben estar bien despiertos.

En la última década el sector metalífero logró crecer hasta ocupar el cuarto sector en importancia con motorización real de economías regionales remotas, exportando un total de US$540M.

Publicidad

San Juan es la segunda provincia en producción minero metalífera con un total de US$873M; pero además la actividad minera aportó a la recaudación entre IVA y Ganancias casi 10.000 millones de pesos, un 40% más que en 2017, siendo aquí el tercer sector en aportes.

Humanicemos estos números.

La actividad minera registró en el 2018 un promedio de 88.500 empleados con un salario bruto promedio de casi $100.000, que brinda un status quo interesante a las familias mineras.

La influencia en el PBG de la actividad de Gobierno en 1993 era del 26% que subió un 10% en el 2003 para descender su influencia (no cuantitativamente) al 17% en el 2017. Esto se debió a que la actividad minera es cada vez más importante.

Cuando hablamos de PBI o PBG hablamos de argentinos y sanjuaninos que debieran tener más trabajo, mejores salarios y un desarrollo personal. Dicho esto, vemos que en los últimos 15 años el PBI Argentina creció casi un 50% en tanto que el de San Juan superó el 65%. Efecto Minería sin lugar a dudas.

Publicidad

Con todos estos números y más aun pensando en el efecto que produce la actividad minera, vemos que por multiplicación tienen una influencia que supera el 20% del PBG local, en tanto que el efecto multiplicador en el empleo es de 4,25 empleos indirectos por cada directo.

Un dato que arroja el estudio realizado por LR Consultores, expresa que hay 4922 trabajadores en las contratistas y 5537 por efecto consumo. Además, en el estudio se refleja una importante respuesta: El 77% del valor de las exportaciones sanjuaninas queda en el país, en bienes y servicios nacionales, en sueldos y honorarios y en recaudación tributaria y no tributario directa.

De las obras realizadas por los fondos fiduciarios no hay que hablar mucho, hay que tocarlas y disfrutarlas.

A pesar de todo esto, la minería no es parte del corazón sanjuanino, no es la gran “causa provincial”. Hubieron muchas falencias.

Los empresarios sujetos al vocero que era Gioja, cero política de comunicación eficiente. Las empresas encerradas en un manual escrito en el mejor inglés. Los contratistas llenando sus billeteras y desconociendo la actividad como Pedro esperando el gallo cantar, y un entonces secretario de minería preocupado en las colas contables.

Esa realidad cambió en todos los ámbitos. Los empresarios advierten su propia construcción, las empresas explican, los proveedores viejos ya están partiendo a otros sectores con la fortuna minera y en el ámbito público el Ministro Hensel dio muestras de una mirada más certera, estratégica e inteligente. Espero que la decisión sea que continúe y no se pierda en una cámara de diputados que nuevamente será cuantitativamente autoritaria. El porqué ocupó ese lugar cambió ahora a entonces, el cuidado de la cadena de mando gubernamental ya no es prioritario.

Es el momento de enamorar, acompañados entre todos, en el que el sindicato AOMA juegue un papel protagónico, porque es una entidad gremial modelo, que se va adecuando a las realidades, con convenios globales por sector, por empresa y aplicando conceptos modernos como la polifuncionalidad. Aplausos.

El camino está allanado. Iglesia dio una enseñanza. A ponerse el overol y trabajar; porque si no se recupera el tiempo perdido, ahí si tendrá asidero el falso concepto actual que la minería no deja nada.

Hasta la próxima.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS