Publicidad

Política > Modificación

La nueva ley del Foro de Abogados tendrá una sola elección y suma vocales

El proyecto de ley está en Diputados y obtuvo el consenso de los abogados litigantes.

28 de junio de 2022

La confección del nuevo proyecto de ley que regula el ejercicio de los abogados llega con una modificación central para la elección de autoridades del Foro de Abogados: el presidente y vicepresidente se elegirán en los mismos comicios y se amplía la cantidad de vocales.

Los cambios son disruptivos, ya que tradicionalmente se votaba un año al presidente y parte de la comisión, y al subsiguiente se hacía lo mismo con la vicepresidencia y la otra fracción del directorio. Eso buscaba que la conducción fuera representativa y que ningún sector se “adueñara” de la institución.

Publicidad

Pero en la nueva ley esto cambia en pos de brindarle a la agrupación que más votos obtuvo la gobernabilidad en sus años de mandato. Pero lo destacado es que también se extienden la cantidad de vocales que podrán ingresar y de 5 pasan a 8. Además, se asegura en la nueva ley que tenga representatividad la tercera posición, si no existiere, se completaría proporcionalmente con las primeras y segundas minorías.

Por todas estas modificaciones es que se decidió que se prorroguen los mandatos actuales hasta noviembre de 2023 hasta que entre vigencia la nueva ley y se estabilice todo el sistema para la nueva norma. Además, se estableció que la elección se llevará a cabo entre octubre y noviembre del año que viene.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS