Publicidad

Provinciales > Panorama complejo

La odisea de conseguir DAI, una historia que se repite cada año

La desesperación de los papás es tanta que se organizaron y crearon un registro de niños que necesitan estas maestras para presentarlo a Desarrollo Humano.

30 de marzo de 2019

Cada año antes de que comience el ciclo lectivo, los papás de hijos con algún tipo de discapacidad vuelven a enfrentarse a una odisea para conseguir Docentes Auxiliares Integradores que los acompañen en las escuelas ya que, sino, en algunas ocasiones les impiden el ingreso. Es por esto que quienes tienen condiciones vulnerables asisten a Desarrollo Humano para que los ayuden con el tema. Sin embargo, la cantidad de chicos que necesitan de las maestras, actualmente cerca de 200, supera al número de docentes que hay disponibles que no llegan a las 60 por lo que los pequeños se ven afectados.

Por lo tanto, el grupo de padres cuyos pequeños aún no consiguen DAI comenzó a reunirse para pedir una solución al Gobierno. El conjunto se denominó “Incluir con amor” y una de las fundadoras fue Mariela Riveros quien, en diálogo con DIARIO HUARPE, habló sobre la lucha que llevan a cabo para que sus hijos puedan comenzar las clases: “Desde Educación informaron que iban a hacer un registro de docentes integradoras, entonces nosotros nos propusimos hacer otro registro pero de alumnos para que vean que son muchos más los alumnos que los docentes que llegan a inscribirse”.

Publicidad
En dicho registro, “entre los que tramitan la DAI por Desarrollo Humano y por algunas obras sociales que tampoco se hacen cargo de eso hay cerca de 200 chicos y nos han dicho que el listado incluye cerca de 60 docentes”. Al documento lo presentaron este viernes ante las autoridades ya que “queremos que nos den una solución a futuro, esto es algo que vivimos todos los años y es muy duro porque ¿cómo le explicás al chico cuando te dice que quiere ir a la escuela y no puede porque no tiene DAI?, es re frustrante para ellos”, comentó sobre el panorama que viven en sus hogares.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Humano, Armando Sánchez, dio a conocer que el próximo miércoles 3 de abril se reunirán con estos papás. “Vamos a hacer reunión con estos papás donde se les va a dar el listado de DAI que hay en la provincia según el perfil de cada maestra y los chicos, en total son 52”, es decir que, aún van a quedar estudiantes sin docente.

Además, año a año se incrementan los pedidos de estas maestras ante el ministerio debido a la situación económica del país donde muchas personas son despedidas por el cierre de empresas o reducción de personal. “Los pedidos de DAI se han duplicado en los últimos años porque las personas que quedan sin trabajo quedan sin obra social y cuando pasa eso acuden al Estado, en el 2017 eran aproximadamente 220 los que necesitaban DAI, en 2018 fueron 400 y ahora ya hay más de 450 pedidos”, informó el ministro.

Un duro proceso de búsqueda de DAI

Riveros dio a conocer los pasos que deben llevar a cabo para poder iniciar el expediente y así obtener la docente correspondiente que acompañe a su hijo en las clases.

“Nosotros somos los encargados de buscar la DAI, cada papá tiene que buscarla e ir y proponerla, para iniciar el expediente en Desarrollo Humano tengo que llevar la documentación de mi nena e ir con una DAI y toda su documentación, sino llevo esos requisitos no me abren el expediente”.

Es por esto que comienzan con la búsqueda a través de diversos medios entre los que se incluyen principalmente Facebook y WhatsApp, redes en las que los papás comienzan a conocerse y contactarse “porque somos muchísimos los que estamos viviendo la misma situación”.

Seguirá la lucha

Cuando el grupo Incluir con amor logre el objetivo de conseguir DAI para todos los chicos que aún no la tienen seguirá luchando porque “hay muchas cosas que no se están cumpliendo en la parte legal de discapacidad por eso vamos a pelear por sus derechos”, concluyó la creadora de la iniciativa, Mariela Riveros.

Publicidad

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS