Publicidad

Sociedad > 114 países afectados

La OMS declaró el brote de coronavirus como una pandemia global

Hay 118.000 contagios y más de 4.200 muertos.

POR REDACCIÓN

11 de marzo de 2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles el brote de coronavirus como una "pandemia global".

El director general, Tedros Ghebreyesus, sostuvo que "estamos preocupados por los niveles alarmantes de propagación y por los niveles alarmantes de inacción". 

Publicidad

El funcionario explicó que el número elevado de casos afuera de China "hace necesario" cambiar la definición a pandemia.

Sin embargo, aclaró que esa palabra "no se puede usar a la ligera".

"Es una palabra que, mal usada, puede causar un miedo irracional, o la aceptación injustificada de que la lucha se ha acabado, lo que llevará a un sufrimiento innecesario y a la muerte", agregó. 

Ghebreyesus informó que en las últimas dos semanas los casos de coronavirus se multiplicaron por 13 fuera de China, donde nació el brote. Hasta ahora, se registraron más de 118.000 casos en 114 países, con 4.291 muertes.

La declaración de pandemia es consecuencia del número de países afectados, es decir, de si buena parte de la humanidad está potencialmente expuesta al virus.

Publicidad

La última pandemia que declaró la OMS fue la de la gripe A (H1N1), en junio de 2009. En esa ocasión, había 29.000 casos y 144 fallecidos. (DIARIO HUARPE y El País)

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS