Publicidad

Provinciales > Un paseo con historia

La plaza de Villa Independencia y su recuerdo de Perón y Eva

La plaza San Martín de la Villa Independencia guarda el recuerdo de un grupo de personas que honraron a Perón y Eva Duarte. 

POR REDACCIÓN

13 de junio de 2023
La plaza tiene fútbol tenis. Foto: Gentileza.

En el centro de la histórica plaza de Villa Independencia se ubica la plaza San Martín, uno de los primeros paseos de Caucete y el lugar en el que hicieron todo lo necesario para honrar a Juan Domingo Perón y Eva Duarte. Desde su origen la plaza fue consentida como el centro de la villa que es considerada como el poblado más antiguo de Caucete. El paseo está ubicado entre las calles Antonio Torres, San Lorenzo, Libertad y Pedro Echagüe y la extensión de cada uno de sus lados es de unos 116 metros de longitud. 

Este espacio tiene la primera cancha de fútbol tenis en una plaza de Caucete. Además, cuenta con un lugar de estar, con bancos y mesitas. Tiene sala de máquinas con depósito, con un tanque de reserva y cisterna. Es la única plaza con esa característica. 

Publicidad

El paseo cuenta con un cartel corpóreo con el nombre de Villa Independencia y tiene iluminación nueva con tecnología LED. Además, tiene juegos infantiles nuevos inaugurados en noviembre del 2022. 

Además de las características técnicas de la plaza que la hacen única, existe un dato histórico que los más memoriosos recuerdan y que fue confirmado por fuentes municipales. Es que en este paseo hubo dos bustos, uno era de Juan Domingo Perón y el otro de Eva Duarte. 

Estas dos estatuas estuvieron durante años emplazadas en el lugar, pero cuando llegó el último gobierno militar, el 24 de marzo de 1976, los mismos vecinos resolvieron sacar las esculturas para preservarlas. 

Uno de los vecinos escondió en su casa a las imágenes como una forma de preservarlas de una posible censura por parte de los militares. 

Publicidad

Para 1983 el gobierno militar dejó el poder y con la vuelta a la democracia regresaron las libertades perdidas. Nadie recuerda qué pasó entonces con las estatuas, pero los vecinos destacan la valentía de la gente que hizo lo necesario por preservarlas. 

Sobre la villa

El gobernador Nazario Benavidez fundó el 15 de noviembre de 1851 la Villa Independencia en lo que fueron terrenos de uso agrícola para los pueblos huarpes que habitaron la provincia. 

Este primer poblado del departamento Caucete tuvo un gran crecimiento y  a principios de 1865, se inició la construcción del puente sobre el río San Juan que unió la capital provincial con la Villa. Este poblado tenía su Juzgado de Paz, una Iglesia, tres escuelas y un cementerio.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad