Publicidad

Provinciales > Fecha histórica

La Plaza Juan Jufré estuvo colmada de gente en el cumpleaños de San Juan

En el tradicional paseo de Concepción hubo una feria y espectáculo de música y danza. 

POR REDACCIÓN

13 de junio de 2022

La Plaza de Concepción estuvo llena de gente que fueron a disfrutar el día para celebrar la fundación de San Juan. Mientras los niños jugaban en los juegos, los adultos permanecían sentados en las sillas, tomando mate o paseando por la feria de colectividades, que le dio color al pueblo viejo.

Apenas se llegaba al lugar se podía ver una gran cantidad de personas y sentir una mezcla de olores por las comidas que elaboraban las diferentes colectividades. El tradicional espacio verde del pueblo fundacional de San Juan estaba cargado de colores por las banderas de las naciones que participaron en la feria. Estuvieron presentes las colectividades de Chile, Bolivia, Alemania, Venezuela, Colombia, Siriolibanesa, Italia, México, Francia, entre otras.

Publicidad

Familia en la plaza de Concepción. Foto: Sergio Leiva/DIARIO HUARPE.

Por otro lado, los niños se divertían en los diferentes juegos que había en la plaza y también con aquellos que agregó el municipio. En tanto, los más grandes estaban descansando y tomando mate en las mesas que estaban colocadas a la luz del sol, ideal para hacerle frente al intenso frío. “Vine con los chicos porque fui invitada por el municipio para que pasen un momento lindo”, expresó Silvia Riveros, referente del merendero Dios Viviente. Contó que pudo ver los stands de las diferentes comunidades que están presentes en San Juan.

Camila Carmolla es de Buenos Aires y vino a San Juan a visitar a sus abuelos. Aprovechó la oportunidad para ir a la pasear con ellos y pasar un rato en familia.  “Me gusta pasar el momento con la familia y me encanta que se pueda disfrutar distinto tipo de colectividades” dijo con una sonrisa.

Los niños estaban entretenidos con los juegos de la plaza. Foto: Sergio Leiva/DIARIO HUARPE.

Por otra parte, los vecinos de la zona estaban alegres de ver a la Plaza Juan Jufré llena de vida.  “Es la primera vez que veo una fiesta tan linda e impecable aquí. Veo que está todo muy buen organizado y limpio. Se notó el esfuerzo”, comentó María de Pascual, quien vive en Concepción y estaba haciendo fila para comprar una paella en el puesto del Centro Valenciano.

Mientras la gente miraba los puestos, los referentes de las colectividades explicaban cómo elaboraban los platos típicos y sus ingredientes más característicos.  A su vez, el público degustaba en cada puesto las comidas tradicionales.

Publicidad

“Vivimos cerca y vinimos a celebrar la fundación de San Juan. Me encanta la actividad al aire libre y que todo el tiempo haya eventos”, expresó Débora Singolano, quien estaba junto a su hija. Contó que compró varias “delicias” de la feria y ya estaba pensando en comer paella para el almuerzo. Por supuesto, directo de la comunidad valenciana.

Además, en el centro de la plaza, el municipio colocó un escenario con una enorme pantalla led donde se presentaron numerosos grupos artísticos de música y baile. De esta manera, el arte sanjuanino dijo presente en su día y desplegó todo su potencial.

El pùblico se apropió de la Plaza Juan Jufré en el aniversario de la Fundación de San Juan. Foto: Sergio Leiva/DIARIO HUARPE.

Centro Friulano

Stand Centro Frulano. Foto: Segio Leiva/DIARIO HUARPE.

La colectividad italiana expuso sus comidas típicas en la feria. En este sentido, habían Focaccia, que es una masa de pizza que se come con distintos sabores y salsa. También, se vendían Bomboloni. Se trata de un postra que se prepara con una masa frita que va rellena de crema pastelera y azúcar impalpable. “Lo más típico es el cariño y comer en familia”, Giuliana Francille, quien es parte del Centro Friulano.

“La institución tiene 50 años y nosotros hacemos distintas comidas con los socios para pasar un día con los socios”, continuó.

Francille contó que surgió para mantener viva la cultura y tradiciones y para reunirse con otra gente que no tenían hogar.

Furor por los postres árabes

Stand Siriolibanes. Foto: Sergio Leiva/DIARIO HUARPE.

Uno de los stands más visitados fue el Siriolibanes, principalmente por los postres árabes que tenían una alta demanda. En este sentido, el Club Siriolibanes fue el encargado de venderlo en una bandejitas. Había Baklava que se prepara con masa filo con nueces y mucho almíbar. También, Macrum que también lleva masa filo, nueces y aniz.

“Desde siempre se vienen haciendo estas comidas para difundir nuestras raíces”, expresó Carlos Caif, presidente de la Unión Cultural Libanesa del Club Sirio Libanés.

Otro producto que estaban comercializando son las empanadas árabes, que vendían por docena o unidad.

Bolivia presente

Stand Fraternidad Cultural Centralista de Bolivia. Foto: Sergio Leiva/DIARIO HUARPE.

La Fraternidad Cultural Centralista estuvo presente en el evento. Había ventas de varios platos típicos como salchipapas, relleno de papas y sopa de maní. Además, ofrecían artesanías que fueron traídas de Bolivia.

Rocío Bustamante, miembro de la comunidad, comentó que el alimento que está presente en numerosas comidas es la papa.  Dijo con felicidad que no daban a basto por la cantidad de ventas que tuvieron en la jornada. “Hubo una muy buena respuesta del público”, expresó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS