Publicidad

El Cronista > INDEC

La pobreza bajó al 36,5% en el primer semestre de 2022 pero aumentó la indigencia

El organismo estadístico difundió este miércoles las estimaciones provenientes de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que en base a la Canasta Básica determina el porcentaje de la población por debajo de la línea de la pobreza y la indigencia.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

El Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer esta tarde el índice de Pobreza e Indigencia del primer semestre del 2022, que bajó a 36,5% y subió 8,8%, respectivamente, con respecto al cierre del 2021. Así, la incidencia de la pobreza registró una reducción de 0,8 puntos porcentuales y un aumento de 0,6 p.p. en la indigencia.

Son 10,6 millones de personas los que se encuentran por debajo de la línea de pobreza: 8 millones son pobres no indigentes (27,7%) y 2,6 millones están en situación de indigencia.

Publicidad

La suba de la indigencia mantiene una correlación con los datos otorgados por el índice de salarios, que también son publicados por el INDEC, y que marca que el sector no registrado, integrado mayoritariamente por ciudadanos de menores ingresos, fue el grupo laboral que más perdió con respecto al crecimiento de los precios.

EL DESAGREGADO DE LOS DATOS

 Las mayores incidencias de la pobreza en personas se observaron en las regiones GBA y Cuyo, 37,0% cada una; y Noreste (NEA), 36,7%. Las menores, por su parte, se registraron en las regiones Patagonia, 31,4%; y Noroeste (NOA), 36,0%.

Los partidos del GBA, es decir, sin tomar en cuenta a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, registran una pobreza de 42%, tan solo superadas por el Gran Resistencia con 49,9% y Concordia con 49,2%. En cuanto a los grupos de edad según condición de pobreza, se destaca que un poco más de la mitad (50,9%) de las personas de 0 a 14 años son pobres.

El porcentaje total de pobres para los grupos de 15 a 29 años y de 30 a 64 años es de 43,3% y 32,0%, respectivamente. En la población de 65 años y más, el 12,1% se ubicó bajo la línea de la pobreza.

Publicidad

ÍNDICE DE POBREZA E INDIGENCIA: CÓMO SE MIDE

La medición de estos índices se realizan mediante la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que tiene por objeto relevar las características sociodemográficas y económicas de la población.  

Así es que se realiza la comparación de los ingresos percibidos por una persona o grupo familiar y se los compara con el costo de la última medición de la Canasta Básica Total (CBT), en el caso de la pobreza, y de la Alimentaria (CBA), para la indigencia, los cuales informaron un monto para una familia tipo de $ 119.757 y $ 52.990, respectivamente.

La CBT que fija el umbral por debajo del cual se cae en la línea de la pobreza aumentó 36,9% en el primer semestre del año para alcanzar a junio los $ 104.216, para una pareja con dos niños de 6 y 8 años. En tanto la CBA, por debajo de la cual se cae en la indigencia, aumentó 41,1% en el primer semestre para llegar a $ 45.529.

Por contrapartida, el Índice de Salarios subió 34,3% en el primer semestre, por debajo de la evolución de la CBT y la CBA, pero con diferencia al interior de los ingresos, ya que los trabajadores privados tuvieron un alza del 36%; los empleados públicos, 35,2%, pero los no registrados, que son el 37% del total de los empleados, el 27,9%.

Si se hace la comparación con los últimos 12 meses, cuando el Índice de Pobreza era del 40,6 % y el de Indigencia de 10,7%, la CBT aumentó un 56,7% y la CBA el 63,7%.

 
    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS