Publicidad

Provinciales > Estadísticas oficiales

La Policía buscó en promedio a tres personas extraviadas por día durante la primera mitad del año

Entre los motivos por lo que las personas desaparecen, los principales son identificación sexual no aceptada, tema económico y bajo rendimiento escolar. 

POR REDACCIÓN

04 de agosto de 2021

La Secretaría de Estado de Seguridad, el Ministerio Público Fiscal (MPF) y la Policía de San Juan elaboraron una serie de estadísticas, que se refieren a la búsqueda de personas extraviadas, en marco del nuevo protocolo que el Gobierno puso en marcha a principio de julio, denominado San Juan Te Busca. Como resultado, los datos revelaron que durante el primer semestre del 2021 se extraviaron 618 personas y la Policía buscó en promedio a tres extraviados por día y encontró a todas. 

El análisis, que hicieron los investigadores de las tres entidades mencionadas, reveló que existen tres motivos principales por lo que una persona se ausenta de su hogar y motiva la búsqueda. Fueron clasificados en familiares, económicos y escolares.

Publicidad

Dentro del primer grupo se encuentra las diferencias entre parejas, padres e hijos y la no aceptación de la identificación u orientación sexual. El informe elaborado por los especialistas del Gobierno Provincial, la Justicia y la Policía no especificó en detalle los motivos económicos, pero si explicó que dentro de los escolares, observó que en diciembre y marzo, época de exámenes, los adolescentes o jóvenes que son alumnos se van de sus casas por la culpa del bajo rendimiento escolar. 

La mayoría de los extraviados eran del departamento Rawson. Foto archivo.

De acuerdo al informe, la División Búsqueda y Rescate de la Policía de San Juan participó en la búsqueda de 618 personas extraviadas: 417  eran mayores de edad y 201, menores. En promedio, los policías de esa área buscaron a tres personas por día hasta la mitad de año y encontraron a todas. 

A su vez, el relevamiento indicó que durante todo el 2020 fueron 685 las personas extraviadas y encontradas.

La mayoría de los extraviados eran del departamento Rawson. En segundo lugar siguió Rivadavia y en tercer lugar, Pocito. En el cuarto puesto quedó Chimbas, quinto Capital y sexto Santa Lucía.

Publicidad

Desde hace casi un mes San Juan cuenta con un nuevo sistema de búsqueda de personas extraviadas y desaparecidas, llamado San Juan Te Busca. El mismo permite denunciar y activar acciones en el corto plazo sin tener en cuenta el tiempo transcurrido desde el momento de una desaparición, con la finalidad de intensificar la eficacia en la búsqueda, investigación y localización de personas desaparecidas o extraviadas, a fin de proteger su vida, integridad y libertad ambulatoria personales, explicaron en un párrafo del informe. 

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS