Publicidad

Provinciales > Próximamente

En enero se espera que la primera etapa de remodelación del aeropuerto esté finalizada

El aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento sigue con las remodelaciones y falta todavía que empiecen otras etapas de obra.

30 de septiembre de 2022

La primera etapa de remodelación del aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento, que comprende todo el sector norte de la aerostación, estaría finalizada para finales de enero de 2023, según confirmó el director de la terminal aérea, Marcelo Villán, a DIARIO HUARPE. Esta etapa incluye la incorporación de una pasarela y una manga para que los pasajeros aborden al avión directamente desde el edificio sin tener que pasar por la pista de aterrizaje.

Cabe destacar que el estacionamiento del aeropuerto ya está finalizado, el cual duplicó su capacidad a 274 plazas, además de espacios techados y cocheras para embarazadas y personas con discapacidad. San Juan busca tener los servicios necesarios para recibir vuelos internacionales y poder brindar un mejor servicio a los pasajeros, explicaron fuentes consultadas.

Publicidad

La obra finalizada contempla 4.900 m² cubiertos y dos pisos diseñados acordes a las normas sísmicas, dos puentes fijos con sus mangas, 12 puestos de atención para check-in y 12 cintas con balanzas, además de una cinta colectora, sumado a la confitería, locales comerciales y baños. Por otra parte, en la planta superior habrá dos escáneres, cuatro puestos de migraciones y una sala VIP.

La obra que dejará nuevo el aeropuerto atravesó varios vaivenes en la ejecución. Y hoy los pasajeros que abordan o descienden en la provincia son testigos de una proyecto al que le falta más de la mitad del proceso para terminar.

Es por esto que desde el Gobierno impulsaron a que la obra se termine, al menos por etapas, lo más pronto posible. Sumado también a que desde abril se han agregado varios destinos aéreos turísticos entre semana, sin prescindir de los vuelos diarios a Capital Federal.

Tras la pandemia que azotó el mundo en 2020, la empresa constructora Petersen, Thiele y Cruz tenía la adjudicación de la obra, pero después meses de paralización a causa de la cuarentena y los contagios que se generaron, discontinuaron los trabajos. Luego de la pausa, no hubo acuerdo entre la empresa y Aeropuertos Argentina 2000 en la actualización de los montos a invertir. Por eso, la constructora acordó terminar el techado que finalizó en noviembre de 2021 para luego rescindir el contrato.

Publicidad

Un mes después, se llamó a una nueva licitación en la que salió ganadora la empresa constructora Procon. La firma mendocina tiene antecedentes laborales en la provincia, ya que fue la encargada de materializar el proyecto del Autódromo San Juan Villicum.

El aeropuerto sanjuanino representa una inversión de $2.000 millones y con la inauguración de la primera etapa se seguiría con la segunda y tercera parte del proyecto total de la obra. Desde la constructora esperan que el trabajo concluya totalmente en abril de 2024.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS