Publicidad

Provinciales > En busca de casos de coronavirus

La primera etapa de testeos masivos alcanzará a más de 3.000 sanjuaninos

El operativo empezó este lunes, con los transportistas locales que salen y entran a la provincia.

18 de mayo de 2020

Entre transportistas, personal de los mercados de abasto, internados en geriátricos y presos en el Penal de Chimbas, la provincia hará más de 3.000 hisopados en las próximas semanas para detectar casos de coronavirus. La cifra la dio a conocer la ministra de Salud, Alejandra Venerando, y corresponde a la primera etapa de testeos masivos que puso en marcha la administración uñaquista. La cantidad podría subir a más del doble, teniendo en cuenta que si aparecen infectados se analizarán también a las personas con quienes hayan tenido contacto estrecho.

La decisión de salir a buscar casos COVID-19 fue anunciada el fin de semana por la titular de la cartera sanitaria, que al mismo tiempo encabeza en San Juan el operativo para contener y contrarrestar el avance de la pandemia. En lugar de hacerle hisopados únicamente a aquellos que presentan síntomas y los que llegan de otras provincias o el exterior del país, las autoridades ampliaron el espectro con el objetivo de detectar posibles infectados asintomáticos (son los que más pueden contagiar, porque no tienen manifestaciones de la enfermedad y ni ellos mismos saben de su estado) y realizarán testeos en forma masiva en núcleos poblacionales con mayor riesgo de contraer la enfermedad.

Publicidad

Según informó Venerando este lunes, en el sector transportista son 900 los choferes que serán analizados, y en las ferias de Capital y Rawson elegirán 500 trabajadores en forma aleatoria. Junto a las personas que piensan hisopar en geriátricos y Servicio Penitenciario, tanto en la cárcel de hombres como en la de mujeres, la ministra calculó que “serán más de 3.000 análisis”.  

En casos de detectarse contagiados, serán aislados. Y las personas que conforman el entorno inmediato y los que tuvieron contacto estrecho con el paciente, además quedar bajo aislamiento preventivo, serán sometidos a testeos para determinar si portan la enfermedad.

Bajo la hipótesis anterior, la cantidad de hisopados de la primera fase podría multiplicarse de manera importante dependiendo de los casos que arrojen un eventual positivo y los contactos personales directos que hayan mantenido. De acuerdo con lo que dijo en conferencia de prensa Alina Almazán, la secretaria de Planificación de Salud Pública, potencialmente son 10.000 testeos.

Los análisis comenzaron en la mañana de este lunes en el sector de los transportistas (son los que entran y salen de San Juan llevando carga, no los que circulan únicamente por el interior de la provincia) y se hacen a través de la técnica PCR, en la que se usan reactivos y revela al cabo de unas 12 horas si el paciente tiene  el virus.

Publicidad

Las muestras se analizan en el Laboratorio Central del Hospital Rawson, que actualmente tiene una capacidad para hacer 800 semanales. De ahí que se deduce que obtener los resultados de las más de 3.000 personas de la primera fase, sin contar los potenciales, llevarían casi 4 semanas. Aunque el plazo podría ser menor, en virtud de que Venerando y los técnicos evalúan la posibilidad de agregar un tercer equipo para hacer testeos.

San Juan tiene 4 casos positivos hasta el momento (2 ya recuperados y 2 cursando la enfermedad), pero sin circulación viral. Eso la pone entre los tres distritos del país con mejor status sanitario y dependiendo de cómo evolucione la situación, dijo Venerando, se realizarán más hisopados masivos en otros sectores de la población.

En realidad, el estado de la curva de contagios y si hay casos son autóctonos o no, serán datos clave para que Salud Pública defina cuáles son los próximos núcleos poblacionales a estudiar en laboratorio. A esa altura, es posible que la provincia ya cuente con los kits de testeo rápido que en cuestión de minutos revelan si una persona desarrolló anticuerpos, es decir si tiene o tuvo COVID-19.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS