Publicidad

Huarpe Deportivo > Histórico

La primera expedición sanjuanina que intentará hacer cumbre en el Everest

Está organizada por el Club Andino Mercedario. Será seis sanjuaninos muy experimentados los que formarán parte de este desafío histórico. Será además la tercera del país. 

07 de mayo de 2019

Sebastián Aguiar, Aníbal Maturano, Fabricio Oieni, Alfredo Martín, Javier Giuliani, y Eduardo Rivas, son los sanjuaninos que se disponen a alcanzar el máximo hito de los montañistas del mundo: hacer cumbre en el Everest. Esto será posible porque estos reconocidos andinistas formarán parte de la primera expedición netamente sanjuanina y la tercera argentina a esta emblemática montaña, que además es el pico más alto del planeta. Es la primera vez que la provincia encara un desafío así con un equipo de sanjuaninos y sin oxígeno.

Lo que se busca con esta travesía es posicionar la actividad y a los deportistas sanjuaninos en el marco del montañismo nacional e internacional. Históricamente, San Juan fue, desde la creación del Andino Mercedario, un referente en materia de motañismo. Montañistas sanjuaninos participaron en expediciones al Himalaya en los años 1954, 1971, 1993, 2001 y 2007. Para encarar este desafío cuentan con el apoyo de la Secretaría de Deportes.

Publicidad

“La idea es llevarla a cabo en septiembre, y ascender por la ruta de Nepalm, al Sur, que es la menos congestionada. Esto es porque el objetivo en deportivo y buscamos que haya la menor cantidad de turistas posible”, dijo Sebastián Aguiar, al frente de la expedición.

  El Everest (o Chomolungma como se le denomina en Nepal) se encuentra situado a 8.848,43 metros de altura y es el sueño de todo escalador. Se alza justo en la frontera entre dos países asiáticos: China y Nepal.

¿Quiénes son los sanjuaninos?

Sebastián Aguiar. Tiene 44 años. Es rescatista y ha sido presidente del Club Andino Mercedario. Ascendió el Aconcagua y los 7 picos de Ansilta. Ascendió el Mercedario en el día.

Aníbal Maturano. Participó de cuatro expediciones al Himalaya (logrando ascender el Monte Broad Peak de 8047 metros en Pakistán en el año 2001.

Alfredo Martín. Tiene. Es Guía y Prestador de servicios en Montaña. Ha participado de múltiples expediciones a los cerros Aconcagua y Mercedario.

Publicidad

Fabricio Oieni. Tiene 39 años. Ha logrado varias cumbres de los Andes y es miembro del Grupo de Rescate del Club Andino Mercedario.

 

Javier Giuliani. Tiene 42 años. Es fundador de la Subcomisión y Grupo de Rescate del Club Andino Mercedario. Entre sus logros deportivos se encuentra la apertura de nueva vía en el Pico Polaco en la Cordillera sanjuanina.

Eduardo Rivas. Ttiene 64 años. Los ascensos al cerro Aconcagua y Mercedario se encuentran entre sus logros más destacados.

 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS