Huarpe Deportivo
La razón por la que el VAR no intervino en el gol de Racing
El polémico saque de banda en el gol de Luciano Vietto generó reclamos de Boca Juniors, mientras que el VAR no intervino por las normas del protocolo.
POR REDACCIÓN
El enfrentamiento entre Racing y Boca Juniors, correspondiente a la cuarta fecha del Torneo Apertura, dejó un resultado positivo para la Academia (2-0), pero también una fuerte polémica relacionada con el gol de apertura, anotado por Luciano Vietto. La jugada que comenzó con un lateral ejecutado por Gastón Martirena se convirtió rápidamente en centro de debate debido a la intervención de un alcanzapelotas y la decisión del árbitro, Yael Falcón Pérez, de no sancionar el saque de banda.
A los 15 minutos de la primera etapa, tras un error defensivo en la salida de Boca, el balón llegó a Martirena, quien intentó reanudar rápidamente el juego. En este momento, un alcanzapelotas, ubicado cerca del banco de suplentes de Boca, entregó la pelota rápidamente a Martirena, quien ejecutó el lateral sin que el árbitro detuviera la acción. Sin embargo, la polémica surgió cuando se cuestionó si el saque de banda se realizó desde el lugar correcto, ya que la Regla 15 de la IFAB establece que el lateral debe ejecutarse desde el lugar donde el balón salió del terreno de juego.
A pesar de los reclamos de Fernando Gago, técnico de Boca, el VAR, a cargo de Germán Delfino, no intervino. Esto se debió a que, según el protocolo del VAR, este tipo de infracciones no se consideran "errores claros, obvios y manifiestos", por lo que no están sujetas a revisión. El sistema de asistencia arbitral solo interviene en situaciones de goles, penales, tarjetas rojas directas o confusión de identidad.
El rol del alcanzapelotas, Lucas Álvarez, tampoco fue motivo de sanción, ya que su función es facilitar la reanudación del juego. No existe impedimento en que los alcanzapelotas entreguen la pelota rápidamente para agilizar el juego, lo cual se cumplió en este caso. A pesar de la polémica, Martirena logró ejecutar el saque de banda, y la jugada continuó con un pase de Solari a Vietto, quien marcó el 1-0.
El reclamo de Boca no se limitó al saque de banda. En el segundo tiempo, otro episodio polémico surgió cuando el árbitro decidió no sancionar un penal por mano de Nardoni en el área. Tras revisar la jugada con el VAR, Falcón Pérez consideró que el contacto del balón con el brazo de Nardoni no constituyó infracción, ya que la pelota fue hacia su mano y no a la inversa.
El partido continuó con más polémicas y amonestaciones, incluidas varias tarjetas amarillas para jugadores y el cuerpo técnico, y una expulsión de Kevin Zenón de Boca por una fuerte falta sobre Maximiliano Salas. Con el marcador 2-0 a favor de Racing, el duelo cerró con la victoria de la Academia, pero dejando abierta la controversia sobre el arbitraje y las decisiones tecnológicas que marcaron el desarrollo del encuentro.