Publicidad

Provinciales > Un alivio al encierro

La reapertura de los restaurantes bajo la mirada de algunos sanjuaninos

Se comprometen a cumplir las normas de prevención. 

01 de junio de 2020

El Gobierno provincial autorizó desde este viernes la reapertura de los locales de comida y bares, siempre y cuando cumplan con un estricto protocolo de prevención por el coronavirus que incluye la prohibición de hacer sobremesa.  

DIARIO HUARPE realizó un relevamiento en las calles sanjuaninas y los consultados se mostraron a favor de la medida. Aseguraron la consideran beneficiosa desde el punto de vista económico y porque le dará un alivio al encierro después de 74 días de cuarentena. 

Publicidad

"Si lo vez desde el lado económico, está bien que los locales de comida trabajen, siempre y cuando tomen las medidas de prevención. Confío en que se van a tomar las medidas. Sobre la imposibilidad de quedarse a charlar en el local, es verdad que puede ser incómodo, pero se entiende que es una manera de cuidarnos. Todos debemos tener empatía", aseguró Martín Gómez, quien contó que fue al centro a hacer unos trámites bancarios. 

Otro de los consultados, Franco Pérez, opinó que le parece bien la medida. "La gente necesita salir a dispersarse a juntarse con un amigo, ir a comer algo tranquilo, siempre cumpliendo con todas las precauciones. En casi 3 meses de cuarentena debemos haber aprendido algo", aseguró el joven.

Antes de terminar, Pérez dijo sobre la prohibición de quedarse en los locales a compartir la charla después de la comida: "La sobremesa larga impide que el comerciante gane con un nuevo cliente, además es importante no estar demasiado tiempo en el local". 

Por su parte, Camila Aráoz también opinó a favor de la reapertura de los negocios. "He visto a toda la gente con tapaboca y lo usa bien, solo se lo baja cuando ya le es muy incomodo respirar, además hay mucho uso de alcohol en gel. Mientras se respeten las medidas de prevención está bueno para salir de casa, a todos nos hace falta", concluyó la chica. 

Publicidad

Cómo será el protocolo

El Ministerio de Turismo y Cultura habilitó la apertura de locales de comida que funcionarán con un cronograma específico: domingos, lunes y martes abrirán hasta las 20, mientras que de miércoles a sábado hasta las 00.

Se deberá ingresar a los locales con cubrebocas y cada establecimiento deberá dispensar a los clientes y al personal del local, alcohol en gel para realizar la limpieza de manos. Además, se tendrá que desinfectar la suela del calzado al entrar.

Se establecerán fuertes protocolos de limpieza e higiene, tanto para el personal del local como para los comensales.

Los comercios atenderán con agenda previa de manera de diferenciar tandas por horarios y diferentes menúes de acuerdo al proceso de elaboración.

La distancia social deberá ser de 2 metros entre respaldar de silla a silla.

Se llevará un registro de asistentes para fines epidemiológicos.

Las cartas de menú serán reemplazadas por elementos descartables como: letreros en la pared o códigos QR para que los comensales los descarguen desde el celular.

Será obligatoria la capacitación en buenas prácticas de manufactura y protocolo al personal. Además, el establecimiento deberá contar de manera obligatoria con el sello de Establecimiento Seguro que entrega el Gobierno provincial.

Se tenderá a minimizar o evitar la interacción entre los comensales marcando vías diferentes para el ingreso y egreso del local si se pudiere, como para los baños. Se eliminan los lugares de uso común como salad bars.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS