Publicidad

El Cronista > Economía y Política

La recaudación de julio alcanzó los $ 450.909,8 millones, con aumento de 53,4% interanual

Aunque sigue sin alcanzar el total del ritmo del aumento de precios, se acercó lo suficiente como para que los funcionarios del Gobierno vean una reactivación.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

La recaudación de julio sumó $ 450.909,8 millones y subió 53,4% respecto del mismo mes de 2018, producto del aumento en derechos de exportación, Ganancias y el impuesto al cheque, informó según informó ayer Leandro Cuccioli, titular de la Administración federal de Ingresos Públicos (AFIP).

En el organismo recaudador festejaron que la recaudación nominal estuvo sólo un punto por debajo de la inflación, cuando en los últimos meses llegó a estar 11 puntos abajo, lo que fue atribuido a una mejora de la actividad económica.

Publicidad

Pero el IVA recaudó $ 131.014,5 millones y tuvo una variación interanual de 43,3%. El IVA Impositivo creció 52%, y el IVA Aduanero se incrementó 28,1%, todo bastante por debajo de la inflación.

El Impuesto a las Ganancias aportó $ 99.001,2 millones, lo que implica un incremento de 65,8% respecto de julio del año pasado, en un mes en el que venció la presentación de declaración jurada de las personas humanas.

En Ganancias, también se produjo el vencimiento del impuesto a la renta financiera y venta de inmuebles por el período fiscal 2018, aunque el pago había vencido en junio, así como el ingreso del segundo anticipo de las sociedades con cierre en diciembre por el período fiscal 2019.

El impuesto cedular sumó $ 8000 al día de hoy, pero para saber el monto final se deben esperar 2 o 3 meses porque la declaración jurada fuera de término sólo tiene una multa de $ 200, y debe pasar ese lapso de tiempo para saber que ya no habrá más presentaciones, explicó Cuccioli.

Publicidad

El aumento de la recaudación en Ganancias se vio atenuada por la disminución de la tasa del impuesto a las sociedades de 35% al 30%, introducida por la reforma impositiva, que redujo los ingresos por anticipos en $ 3.200 millones, informó Cuccioli.

El impuesto al cheque sumó $ 22.232 millones, lo que significó un incremento de 56%, una buena performance teniendo en cuenta que julio tuvo la misma canditad de días hábiles que en 2018.

La recaudación por seguridad social fue de $ 124.561,1 millones, con un aumento de 39,9%, gracias a subas de 41,3% en los aportes personales y de 39,2% en las contribuciones patronales.

En el comercio exterior, las retenciones a la exportación aumentaron 298,7%, con el empuje del tipo de cambio y las retenciones adicionales, y los derechos de importación crecieron 49,9%, gracias a la tasa de estadística que pasó de 0,5% a 2,5%, según indicaron los funcionarios de AFIP. El total de impuestos recaudados en este rubor

En tanto, la recaudación de Bienes Personales se incremento73,4% y la del impuesto a los combustibles, 10,3%.

POR DOLORES OLVEIRA

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS