Publicidad

Provinciales > Transporte público

La Red Tulum no arrancará a mitad de año en el Gran San Juan y todavía no hay fecha de lanzamiento

“Están faltando obras de infraestructura”, precisó el secretario de Transporte, Jorge Armendariz. La inauguración estaba prevista para los primeros meses del 2021, pero se postergó.

30 de junio de 2021

La idea inicial era que iba a empezar a funcionar el 1 de enero, pero dejar a punto las dos estaciones de transbordo que contendrán todo el movimiento de usuarios y colectivos hizo que el lanzamiento de la Red Tulum se viera postergado para la mitad de año en el Gran San Juan, pese a que en los departamentos alejados ya pusieron primera durante la segunda quincena de febrero. Sin embargo, los días pasaron y el plazo para cumplir con ese anhelo primario está por expirar, aunque reconocen que no será posible todavía la puesta en marcha del sistema porque faltan algunas obras de infraestructura.  

El secretario de Tránsito, Jorge Armendáriz, precisó a DIARIO HUARPE que “todavía no hay fecha” para el lanzamiento de este nuevo modelo en el transporte público. El funcionario ató esta circunstancia al plazo estimativo de conclusión de algunas obras que deben estar para que esté operativo. Aunque de todos modos fue cauto a la hora de establecer un nuevo parámetro teniendo en cuenta que tras la postergación que se dio en febrero, las miradas estaban puestas sobre mitad de año que era la otra variante que manejaban desde el Ministerio de Gobierno.

Publicidad

“Estamos trabajando para tener todo en condiciones”, indicó. Armendáriz contó que faltan obras de infraestructura que son clave y también señaléticas para que los usuarios no tengan complicaciones a la hora de tomarse una línea que los lleve al destino que eligieron. El secretario no tan solo mencionó que están ansiosos de que culminen las planificaciones iniciales, sino aquellas otras que se fueron agregando con el replanteo del esquema de trabajo.

Los contratiempos

En ambas estaciones (Mitre y Córdoba) las obras iniciales (andenes, suelo y tinglado) están próximos a terminarse. Desde Arquitectura reconocen que están bastante adelantados con estas tareas, aunque la expropiación de terrenos que se dio sobre calle España para extender servicios relacionados con el sistema de pasajeros y el acondicionamiento del Edificio 9 de Julio hizo que todos los plazos se corrieran. Otra de las aristas a tener en cuenta fueron las distintas fases impuestas por la cuarentena estricta por el Covid-19. El último periodo de nueve días también vio frustrada, en San Juan, la posibilidad de continuidad en el sector público.

En el edificio que albergó hasta hace algunos años a diferentes reparticiones gubernamentales tienen que convocar a expertos de Patrimonio para no dañar la estructura con las nuevas construcciones. En este lugar, como en los terrenos en donde estaba Protección Civil y Bomberos por General Paz y España, se pondrá todo el monitoreo de la Red Tulum y un lugar para que la gente reciba información de traslado con servicios como lugares para comer y sanitarios.

Los tótems

Cuatro empresas (Movistar, BGH, Electro 3 y San Juan Tec) presentaron un sistema tecnológico compuesto de cámaras y botón antipático que brindará seguridad a los pasajeros que aguarden en las paradas de colectivos. Además, habrá información en pantallas digitales y un puesto para cargar la SUBE. Gobierno definirá en los próximos días cuál será la propuesta ganadora y empezará a distribuir esa aparatología, aunque otro de los detalles a tener en cuenta será la conectividad en la provincia para que puedan funcionar adecuadamente.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS