Publicidad

Huarpe Negocios > Propuesta multiespacio

La Salmuera apostó por el arte y abrió una galería en su propuesta gourmet

Restó, aceitera boutique, ex bodega recuperada y, ahora también, galería con una selección de arte única. Un lugar ideal para disfrutar.

POR REDACCIÓN

10 de enero de 2023
En el ingreso al espacio cerrado de La Salmuera, junto a la cocina de delicatesen y antes del

Una mamushka de experiencias y puro ADN sanjuanino, eso es lo que define a La Salmuera, el restó ubicado en una aceitera que construyeron en el corazón de una histórica bodega pocitana. Y hoy, esa amalgama de significados suma otro eslabón más: una galería de arte 100% sanjuanino con una selección de obras únicas.

El espacio está ubicado en el corazón pocitano, con la precordillera de fondo y en una zona donde el silencio y el olor a tierra siendo trabajada son el marco ideal. El restaurant lleva ya unos años funcionando junto a la fábrica de aceite de oliva y los olivos de los que sacan un producto premium de exportación.

Publicidad

Este conjunto, que tiene una impronta similar a la de las bodegas boutiques, ahora cuenta con un recorrido de arte. Son obras originales, que irán girando en el tiempo, y que están a también a la venta.

El recorrido por las distintas obras se hace en el interior de la aceitera, en la parte donde todavía conserva la estructura de la bodega que fue hace décadas. El inicio es donde funciona el restaurant, por lo que primero la muestra se funde con el movimiento ajetreado de quienes sirven almuerzos y cenas gourmet a los visitantes.

Luego, subiendo por la escalera junto a los muros de ladrillos gruesos, se accede a la parte superior de lo que antes eran los tanques, hoy parte de las instalaciones de La Salmuera. Ahí están los cuadros de menor tamaño, pero que invitan a un recorrido con los colores sanjuaninos siempre como protagonistas.

Al llegar final, todo se funde en un gran despliegue. Es que si uno mira las pinturas y después gira 180°, aparece el final del recorrido por la fábrica y embotelladora de aceite. Blancos puros y el color del acero inoxidable de una de las instalaciones para producir oliva más modernas de la provincia.

Publicidad

En este punto se funden los dos recorridos. El de la galería y el que está preparado para guiar a los turistas desde la llegada de las aceitunas, el prensado, decantado y envasado del aceite, que se puede ver de principio a fin.

Javier Marún, gerente comercial de La Salmuera, explicó que la idea de sumar el arte fue una propuesta que venían pensando hace tiempo. Lo lograron tras asociarse con Retama, una agencia de arte sanjuanina que busca a artistas locales y les da un lugar en distintos espacios no tradicionales.

Para la inauguración del lugar sumaron otro bocadito más. Fue durante la noche e invitaron a artistas y amantes del arte con un objetivo solidario: donar belleza a la Casa Sahni. Luego de invitar a esa primera exposición, dos cuadros se fueron a la institución que acompaña a niños con cáncer y a sus familias.

Tras eso hubo cena, con delicatesen hechas en la aceitera, parrillada y buen vino. Todo bajo las estrellas de la noche pocitana y acompañamiento de música en vivo, para que ningún sentido se quedara afuera de esa fiesta.

Direccionario 

La aceitera y restaurant está ubicada en Chacabuco Esquina Calle 7. Además se puede pedir reserva y contactar a través del Instagram @lasalmuerasanjuan 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS