Publicidad

Provinciales > Historias sanjuaninas

La sanjuanina que se recibió el año pasado y su primer trabajo fue asistir a aislados por Covid-19

Cecilia Fernández tiene 26 años y es trabajadora social. No le teme al coronavirus, pero lo respeta para evitar contagiarse.

24 de septiembre de 2020

Con 26 años, Cecilia Fernández está en la primera línea de batalla contra el coronavirus, la enfermedad que puso en vilo al mundo entero. La sanjuanina se recibió el año pasado de trabajadora social en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). Este 2020 iba a ser clave para ella, pero la pandemia modificó sus planes. El virus hizo que se enfrentara a la realidad, pero esta vez con mameluco, guantes y barbijo.

Fernández ingresó a trabajar al Ministerio de Desarrollo Humano para asistir a todas aquellas personas que quedaban comprendidas dentro de las burbujas sanitarias que se activaron en varios barrios para evitar la circulación viral.

Publicidad

Contó que la primera tarea que tuvieron que hacer junto a sus compañeras de la División de Asistencia Social fue contener a los vecinos de las personas que arrojaron positivos en las PCR.

“Cuando llegamos se notaba el miedo de la gente, se les reflejaba en la cara. Creo que nadie pensó que esto podía pasar”, comentó a DIARIO HUARPE.

La joven nació y se crió en Albardón, pero hace cinco años vive con sus padres y su hermano en el departamento Pocito. Precisamente ahí fue donde tuvo que asistir a sanjuaninos que quedaron dentro del cercamiento que se activó en la calle David Chávez.

Cecilia junto a sus compañeras participó en la burbuja sanitaria en el departamento Pocito. Foto: gentileza.

“La tarea se resignificó desde el momento en el que entramos al barrio. Íbamos con la idea de tomar nota y ver lo que necesitaban en materia tangible como alimentos o elementos de higiene personal, pero al final terminamos conteniéndolos emocionalmente”, sostuvo.

Publicidad

Pasó una semana del brote de coronavirus en Caucete y las autoridades cambiaron la forma de contención del virus. Por protección del personal, decidieron bajar la exposición para evitar posibles contagios. Sin embargo, su tarea no culminó ahí, sino que siguió ligada al Ministerio de Salud Pública. Ahora Fernández hace relevamiento a los confinados por medio de asistencia telefónica.

La joven contó que están con guardias rotativas para evitar la aglomeración de personas. Nunca imaginó que su primer escenario laboral iba a ser en medio de la pandemia. Dice que fue poco pensado, de todos modos rescata que todos “estamos transitando por algo parecido”. Ella sostiene que no le tiene miedo a la enfermedad, pero sí a contagiarse y podérselo trasmitir a algún familiar cercano.

La joven fue distinguida por la Cámara de Diputados. Foto: Mariano Martín / DIARIO HUARPE.

Cecilia es empática. Más allá de asistir a las personas, se dio cuenta de que la gente “lamentablemente está teniendo mayores necesidades”. Eso la motiva a no tan sólo brindar una mano desde su trabajo, sino que ocupa el tiempo libre en pensar algunas tareas solidarias.

Sabe ponerse en el lugar del otro. Su experiencia del año pasado la llevó a aprender sobre diversas realidades en la provincia. Cecilia fue coordinadora de un programa que Unicef desarrolló en San Juan. El mismo buscaba relevar hogares y determinar el estado en el que estaban los niños, jóvenes y adolescentes. Junto a un grupo los pesaban para determinar si estaban desnutridos y en ese caso apoyarlos nutricionalmente.

Compromiso de género

Cecilia forma parte de una ONG, "Convivencia San Juan", que se conformó por medio de un grupo de voluntarios. Allí participa activamente para frenar la escalada de violencia de género y concientizar sobre las masculinidades.

La tarea que allí desarrolla es hacer su aporte para erradicar el pensamiento patriarcal o de base que, según sostiene, impera en la sociedad actual.

El grupo está conformado por dos psicólogos, una trabajadora social y un educador. Actualmente trabajan bajo la modalidad online y están guiados por personas de Buenos Aires.

“En realidad fue un desafío personal, siempre me involucré con esta temática para visibilizarla. Es un salto porque se trabaja con el varón. Hay que sacarse prejuicios de la cabeza”, aclaró Fernández.  

Ahora, Fernández hace relevamiento a los confinados por medio de asistencia telefónica. Foto: Mariano Martín / DIARIO HUARPE.

Dato

Cecilia fue destacada recientemente por la Cámara de Diputados en su rol de trabajadora social como una de las cinco jóvenes destacadas en San Juan en medio de la pandemia.  

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS