Publicidad

Sociedad > Declaración

La SIP pide identificar a los responsables ante nuevo atentado contra la prensa en Chile

Las instalaciones del diario El Líder, de San Antonio en la región de Valparaíso y perteneciente a la red de medios regionales de El Mercurio, fueron destruidas por manifestantes en contra de políticas económicas del gobierno nacional.

POR REDACCIÓN

02 de diciembre de 2019

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó un ataque incendiario contra el diario chileno El Líder, y pidió a las autoridades investigar y deslindar responsabilidades como "forma eficaz para detener a los violentos".

Las instalaciones del diario El Líder, de la localidad de San Antonio en la región de Valparaíso y perteneciente a la red de medios regionales de El Mercurio, fueron destruidas casi en su totalidad por manifestantes en contra de políticas económicas del gobierno nacional.

Publicidad

Este es el segundo atentado registrado en las últimas semanas contra esta red de medios. El 19 de octubre decenas de individuos que protestaban contra el aumento de tarifas del servicio del metro, saquearon e incendiaron las sede de unos de los periódicos más antiguos del continente en Valparaíso, El Mercurio, fundado en 1827, afectando también al periódico La Estrella ubicado en la misma sede.

En aquel acto vandálico como el ocurrido ahora en contra de El Líder los manifestantes destruyeron oficinas, aunque nadie fue lesionado. En los atentados ocurridos este 27 de noviembre también fueron vandalizados las oficinas de un operador de TV por cable, así como hospitales y comercios.

Los presidentes de la SIP, Christopher Barnes y de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, expresaron que "condenamos estos actos sin razón contra la libertad de prensa que tienen la intención de privar a los ciudadanos de su derecho a estar informados".

Barnes, director general del diario The Gleaner, Kingston, Jamaica y Rock, director del portal La Silla Rota, Ciudad de México, México, pidieron a las autoridades investigar los hechos e identificar a los responsables. "La administración de justicia es la forma más eficaz para detener a los violentos", sentenciaron.

Publicidad

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS