Publicidad

Cultura y Espectáculos > Danza

"La tregua" del ballet Sodre llega al Teatro del Bicentenario

El Teatro del Bicentenario recibe la superproducción uruguaya este próximo fin de semana.

20 de septiembre de 2022

Una adaptación de “La Tregua”, novela del escritor uruguayo Mario Benedetti, llega en forma de Ballet a San Juan. Se trata de la propuesta del Ballet Nacional Sodre de Uruguay.

La presentación será este sábado 24 y domingo 25 a las 21 horas. DIARIO HUARPE conversó con la coreógrafa Marina Sánchez para conocer el proceso de creación y cómo se tradujo la obra literaria al lenguaje de la danza.

Publicidad

Compartir una lectura

La propuesta que llega por el ballet uruguayo cuenta con la dirección general de Igor Yebra y la coreografía de Marina Sánchez, la dramaturgia de Gabriel Calderón, música de Luciano Supervielle y diseño de vestuario y escenografía de Hugo Millán.

Este equipo trae al escenario del Bicentenario una traducción de la obra de Benedetti, una lectura, una visión de un clásico de la literatura latinoamericana.

Marina explicó a DIARIO HUARPE que lo primero que le pasó por la cabeza fue plasmar la historia de amor que plantea “La tregua”. Es decir que veremos esa historia que parece no suceder, esa lucha para que las cosas pasen, esa búsqueda de los enamorados.

“Cuando lo leí pensaba en cómo Benedetti trata el vínculo de Laura Avellaneda y Martín Santomé, como esa primera línea que habla del peso de la rutina. Al ver cómo se podía transmitir esa sensación y por eso empieza la obra con un bailarín arriba de otro, esa es la clave”.

Publicidad

Esta traducción se mantiene, el grupo optó por personificar ciertos elementos como el azar o el destino y hacerlos parte de la danza sobre el escenario.

Otro de los elementos con los que la obra cuenta, es con el vestuario y la escenografía. “Al tratarse de una obra sin tiempo, jugamos con eso a través del vestuario. Hay ropa que parece de la década del 60 y otro que es más futurista. Esto último lo pensaba al momento de ver en una plaza cómo la mayoría no prestaba atención a lo que tenía alrededor, metidos en sus celulares, así que eso lo tomé para el ballet. Una forma de plantear de qué pasaría o cómo sería esa búsqueda de Santomé en ese mar de desconexión”, explica Sánchez.

De Uruguay al pie de la Cordillera

Es la primera vez que el ballet llega a San Juan. “Trasladar a todos los bailarines y a toda la puesta en escena ha sido un desafío. Pero salir de casa (Uruguay) para dar a conocer esta producción, para nosotros siempre es un orgullo”

Además estamos muy agradecidos de que el Teatro del Bicentenario reciba esta propuesta, por lo que para nosotros también es una alegría muy grande.

Quienes quiera descubrir esta versión de “La Tregua” podrán adquirir sus entradas en boletería del Teatro del Bicentenario de lunes a viernes de 9.30 a 14, de 16 a 20 y los sábado de 10 a 13.30 horas. El valor es de $800, $1500, $2000 y $2200.

Disponibles con los planes de descuentos exclusivos del TB:

    Ticket Joven (para menores de 24 años (ticket al 50% de su valor)

    Plan Familia (ticket al 50% para menores de 4 a 17 años, comprando entrada Adulto).

    Descuento a jubilados (20% de descuento).

Abono Flexible (disponible toda la temporada con grandes beneficios); también vigentes acuerdos especiales con instituciones y facilidades de pago con tarjetas.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad