Publicidad

El Cronista

La UBA medirá en tiempo real el impacto del debate presidencial en los votantes

Llevará adelante una investigación con un grupo focal para explorar las reacciones que desata en la gente la compulsa televisiva al mismo tiempo que se desarrolla. Servirá para comprender cómo pega la discusión y explorar los motivos por los cuáles determinadas secciones del discurso político afectan con mayor o menor énfasis en los electores.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

La Universidad de Buenos Aires llevará adelante la primera investigación sobre el impacto del debate presidencial con la cual se explorarán las reacciones del público general frente al acontecimiento en el transcurso del mismo.

Este domingo, desde las 21, se realizará el primer debate con la presencia de los seis candidatos a presidente en la Universidad Nacional del Litoral, en la ciudad de Santa Fe. El segundo, en la Facultad de Derecha de la UBA, será el próximo 20 de julio en el mismo horario.

Publicidad

El estudio, que se realizará a través del Observatorio Pulsar de la Universidad, se hará mediante una aplicación con tecnología de respuesta instantánea, que permite analizar, segundo a segundo, la reacción de los votantes ante un discurso político.

El objetivo es evaluar, cuantitativamente, las diferentes secciones del debate en tiempo real y, a la vez, cualitativamente, tener una profundización sobre los motivos y sentidos que explican esas reacciones.

El resultado ayudará a los analistas a comprender el impacto del debate presidencial en diferentes grupos de votantes y explorar los motivos por los cuáles determinadas secciones del discurso político impactan con mayor o menor énfasis en los electores.

Cómo se realizará

Se conformaron 9 grupos focales, en los que cada uno de los participantes contará con el respaldo de una aplicación que registre, segundo a segundo, sus reacciones ante el debate.

Publicidad

La tecnología de respuesta instantánea se especializa en la medición continua de la reacción de los votantes a un discurso, un debate o un anuncio político. Combina componentes de enfoques cuantitativos y cualitativos para evaluar diferentes estímulos audiovisuales, tanto en su comprensión y credibilidad como en su impacto.

Mientras el enfoque tradicional de los grupos focales está centrado en comprender las actitudes antes que medirlas, esta forma de abordaje integra los dos caminos. Luego de la evaluación del debate en tiempo real, se indagará en los grupos focales sobre los motivos de las diferentes reacciones, los efectos de sentido y elementos explicativos de los valores plasmados.

La aplicación

La aplicación consiste en un slider continuo de arriba hacia abajo con referencias visuales que facilitan su comprensión. El eje de partida de la aplicación comienza en un punto medio “0”. Si lo que está diciendo el candidato “A” le gusta, el elector correrá el eje hacia arriba, si le disgusta, lo moverá hacia la abajo.

Cada uno de los participantes irá proporcionando información, segundo a segundo, sobre la performance percibida de los candidatos. La aplicación tiene la función de transmitir la reacción inmediata de cada participante a una base de registro. El sistema capta cada respuesta en tiempo real, junto con la información demográfica de cada integrante.

Durante la presentación, un gráfico de líneas se muestra continuamente en un monitor adyacente, que no será visualizado por los participantes. Las reacciones de la audiencia se recopilan segundo a segundo, lo que permite al investigador determinar exactamente qué palabras, frases o conceptos mejoran o empeoran el esfuerzo de comunicación del candidato.

El post debate

Una vez que haya terminado la transmisión del debate, el grupo permanecerá en la sala. En ese momento, comenzará una sesión abierta en la que los participantes responderán la pregunta "¿por qué?", proporcionando así orientación al sentido de las reacciones.

El moderador verá los resultados del estudio y desglosará, cuantitativamente, los puntos altos y bajos del debate. A continuación, se repetirán las escenas más destacadas (de acuerdo al estudio) y se abrirá el debate para comprender por qué determinadas secciones han generado más reacciones que otras.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS