Publicidad

Política

La última cláusula gatillo 2019 le costará al Estado cerca de $400 millones

Es equivalente al 3,7% de inflación que hubo en diciembre y los estatales de San Juan la cobrarán este mes. Es una incógnita si en 2020 seguirá el mismo mecanismo de ajuste de los haberes públicos.

16 de enero de 2020

Como consecuencia de la inflación del mes de diciembre que dio a conocer ayer el Indec, el Gobierno provincial volverá a activar la cláusula gatillo y los empleados públicos tendrán un aumento del 3,7% con el sueldo de este mes. Es el último ajuste correspondiente a 2019 y al Estado sanjuanino le significará una erogación extra cercana a los $400 millones. El mecanismo les permitió a los trabajadores no perder poder adquisitivo y si bien se viene aplicando desde hace varios años, en Hacienda no dejan de advertir que será muy difícil mantenerlo en 2020.

La cláusula gatillo nació como un instrumento para que los empleados del sector estatal no pierdan poder de compra frente al constante proceso inflacionario que atraviesa el país. Este año, la gestión uñaquista acordó con los gremios un aumento del 27% desde marzo y que si la inflación excedía esa cifra, los trabajadores iban a ser compensados en el mismo porcentaje.

El Indec publicó ayer de los últimos datos de 2019. El organismo reveló que la inflación de diciembre fue del 3,7%, con lo que la acumulada en el año llegó al 53,8%.

Publicidad

Así las cosas, la administración de Sergio Uñac dispondrá de un aumento del 3,7% para todos los trabajadores de planta permanente. Apenas se conoció el número del organismo nacional, en Hacienda empezaron a hacer cuentas para liquidar los sueldos de enero con la cláusula gatillo y aunque no hay número oficiales, en el ministerio que dirige Marisa López estiman que el costo será de casi $400 millones, con la que la grilla salarial saltará a de $2.400 a 2.800 millones por mes aproximadamente.

Con todos los pronósticos nacionales de inflación de la era macrista errados, el Gobierno provincial tuvo que esforzarse más de la cuenta para poder sostener la cláusula gatillo durante todo 2019. Acordó una suba inicial de  27% para su staff de personal y terminará pagando casi el doble (26,8 puntos más), para llegar al 53,8% registrado entre enero y diciembre.

El sistema de ajuste para los agentes estatales se ha aplicado durante los 4 años del primer mandato de Uñac y San Juan en una de las pocas provincias que lo ha sostenido tanto tiempo para preservar el bolsillo de sus trabajadores. Sin embargo, es posible que 2019 haya sido el último año.

Tanto Roberto Gattoni, que fue el ministro de Hacienda hasta el 9 de diciembre, como su sucesora, Marisa López, vienen diciendo que será muy complicado poder reeditar la cláusula gatillo este año. En el segundo piso del Centro Cívico sostiene que con la inflación siempre amenazante y sin la seguridad de un techo, sería arriesgarse a tener que enfrentar aumentos desmedidos que comprometan seriamente las finanzas provinciales en el contexto de crisis económica nacional.

El tema podría estar presente en la mesa de negociación con los gremios del sector público a fines de febrero, cuando se abran las paritarias. Por ahora, no se sabe cuál será la posición que adoptará la gestión uñaquista.

En el medio, hay algunos condicionantes. El presidente Alberto Fernández viene de manifestar su desacuerdo en la actual coyuntura económica con la cláusula gatillo y le pidió a los gremios que planteen pretensiones razonables. Por otra parte, los funcionarios locales esperan saber cuál es a ciencia cierta el monto de coparticipación que le tocará a San Juan en el presupuesto nacional 2020 que está elaborando la Nación y la incidencia que tendrá en las provincias el resultado de la paritaria docente que encare la administración del nuevo presidente.

Frente a lo que se prevé será un año difícil en materia de finanzas, en Hacienda hablan de algunas medidas complementarias en caso de que el gobernador Uñac resuelva repetir la cláusula. Por ejemplo, que los ajustes no estén atados sólo a la evolución de la inflación, sino que también tengan un techo que esté determinado por la recaudación provincial.

 

Dato

El sueldo de enero, con el aumento del 3,7%, estará a disposición de los empleados públicos a partir del día 31.

Publicidad

 

Adelanto

En línea con la política del Gobierno nacional, la provincia les pagará a 25 mil empleados públicos (son los que ganan hasta $60 mil) un incremento que nada tiene que ver con la cláusula gatillo. Se trata de una suma fija de $3.000 en febrero y de $1.000 más en marzo. En ambos casos, es a cuenta del acuerdo salarial 2020.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad