Publicidad

Huarpe Deportivo > Hockey sobre Patines

La última vez que Argentina se consagró campeón del mundo

A menos de dos semanas de comenzar a jugar un nuevo mundial, la Selección Mayor es una de las más ganadoras, por eso, en Barcelona quiere repetir lo obtenido en La Roche Sur Yon, Francia en el 2015.

25 de junio de 2019

Todos los sortilegios se quebraron de manera rotunda, con aquel 6-1 inapelable ante España, definitivamente histórico. La Argentina fue campeón mundial de hockey sobre patines por quinta vez en el 2015, y firmó un memorable regreso a la cúspide luego de 16 años. El hegemónico reinado de España con 71 partidos invicto se cortó ante nuestra selección.

Los cinco títulos consecutivos que acarreaba España concluyó con una goleada de novela por el combinado que dirigía en aquel momento Darío Giuliani, que también obró como delicioso desquite: el conjunto rojo le había ganado al albiceleste las últimas tres finales mundialistas, siempre por un gol. Esta vez, todo terminó con un vendaval argentino, y en el Vendespace de La-Roche-sur-Yon, Francia, el festejo fue todo criollo, con el plantel integrado por mayoría de sanjuaninos subido a lo más alto del podio, con la copa rápidamente envuelta en los colores patrios, con solemnidad y emoción mientras sonaban los acordes del himno nacional, con la vuelta olímpica, y con el encuentro con el grupo de hinchas que viajaron especialmente para ese torneo y los que siempre estuvieron...

Publicidad

La Argentina celebró de nuevo en un deporte que es, en lo colectivo, el que más éxitos otorgó al país. La de La-Roche-sur-Yon es la quinta corona de una historia de conquistas que comenzó en San Juan 1978 y se extendió en Novara (Italia) 1984, Recife (Brasil) 1995 y Reus (España) 1999. Aquel 1-0 en suelo ibérico había sido el último triunfo sobre España, la potencia que dominó los últimos cinco torneos ecuménicos y que procuraba su 17ª estrella. Tras esas tres finales en fila, el equipo albiceleste se desquitó del de la madre patria. Sólo la cuarta fue la vencida.

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

La Argentina se proclamó vencedora con resultados contundentes a lo largo del camino: superó a Suiza por 7-1, a Inglaterra por 8-1, a Mozambique por 5-4 (el único triunfo ajustado), a Francia por 5-0 y a Portugal por 5-2 en la semifinal antes de la paliza a España.

Todo San Juan festejó esa obtención en el 2015, debido a que nueve jugadores del plantel eran oriundos de nuestra tierra. Por eso la Plaza 25 de Mayo fue el centro de los festejos. Eso que en éste se repite como en ningún otro deporte colectivo en la Argentina. Y que la Plaza 25 empieza a prepararse para celebrar algún título que Argentina se traiga de Barcelona.

En ese plantel que conquistó el Mundial de La-Roche-sur-Yon, estuvo integrado por los arqueros Valentín Grimalt (Matera, Italia), Ariel Svriz (Banco Hispano) y Federico Sánchez (Richet Zapata) y los jugadores de campo David Páez (Concepción), Matías Platero (Reus, España), Carlos López y Carlos Nicolía (Benfica, Portugal), José García (Valenciano), Lucas Ordoñez y Reinaldo García (Barcelona, España) y Gonzalo Romero (Richet Zapata).

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad