Publicidad

Huarpe Negocios > Primer paso

La Unión Industrial de San Juan arrancó las capacitaciones de transformación digital

Desde la entidad forman parte del programa de Unidad de Transformación Digital. Continuarán con actividades de formación sobre la temática durante el 2024.

POR REDACCIÓN

21 de noviembre de 2023
Participaron pymes de San Juan en la actividad. Foto: gentileza.

La Unión Industrial de San Juan brindó una capacitación sobre “Implementación de buenas prácticas y normas de calidad en empresas y emprendimientos para la transformación digital” en la sala de capacitaciones del Banco San Juan, ubicado en calle Las Heras 255 norte. El objetivo de la actividad fue compartir conocimientos para optimizar la administración de las organizaciones con la finalidad que puedan digitalizar sus procesos. El evento tuvo lugar el día martes 14 de noviembre y la disertación estuvo a cargo de las especialistas Milagros Pintos y Daniela Nara. De esta manera, iniciaron los ciclos de formación relacionados con las nuevas tecnologías. 

Las firmas se formaron sobre gestión de calidad. Foto: gentileza.

Participaron 30 representantes de distintas pymes sanjuaninas que pudieron enriquecerse con los conocimientos aportados en la conferencia. El evento se dio en el marco del programa de Unidad de Tranformación Digital (UTD) del Ministerio de Economía de la Nación y del que forma parte la Unión Industrial.  “Nos habilita a nosotros como UTD a brindar talleres, charlas y seminarios vinculados con la sensibilización de la transformación digital, que en la actualidad está atado a la globalización y la tecnología”, contó Ariel Zabala, secretario Ejecutivo de la entidad.

Publicidad

“Fuimos una de las pocas instituciones a nivel nacional que pudo completar todo el proceso, que presentó 14 planes de transformación digital para la empresa”, continuó.

Zabala comentó que decidieron comenzar con el abordaje de la gestión de calidad porque esto es fundamental para alcanzar una conversión digital eficiente y sistemática en las compañías. “Para poder lograr un plan de transformación digital, primero tenés que saber qué hacer, para dónde ir y, por supuesto, tiene que haber un compromiso de la alta dirección y la gerencia. Por más que no quieras hacerlo, todo lo que te rodea te va llevando a que te transformes”, explicó Zabala.  De esta manera, las firmas pueden agilizar sus procedimientos, obtener nuevos mercados gracias al e-commerce y facilitar un sin número de tareas. Sin embargo, antes deben tener claros los fines que pretenden alcanzar.

Estas actividades seguirán durante el  2024 mediante el dictado de capacitaciones relacionadas con las nuevas tecnologías. “Esto es un proceso que dura casi un año, aproximadamente hasta septiembre. Incluye talleres presenciales y seminarios virtuales. Si bien no hay un hilo conductor entre las capacitaciones, sí son complementarios y van a permitir a los que terminen el proceso llevarse un plan de transformación digital sin ningún costo. Esto más adelante lo pueden complementar con alguna acción, por ejemplo, una línea de financiamiento”, detalló el miembro de la Unión Industrial.

Estuvo presente el presidente de la Unión Industrial de San Juan, Ricardo Palacios. Foto: gentileza.

¿Por qué es importante la transformación digital en las empresas?

La transformación digital es importante para las empresas porque les permite:

  • Mejorar su eficiencia y productividad: Las tecnologías digitales pueden automatizar tareas, optimizar procesos y mejorar la comunicación interna, lo que conduce a una mayor eficiencia y productividad.
  • Ofrecer una mejor experiencia a los clientes: Las tecnologías digitales permiten a las empresas interactuar con sus clientes de manera más personalizada y relevante, lo que puede conducir a una mayor satisfacción y lealtad del cliente.
  • Crear nuevos productos y servicios: Las tecnologías digitales pueden abrir nuevas oportunidades para la innovación y el desarrollo de nuevos productos y servicios.
  • Aprovechar las nuevas oportunidades de mercado: Las tecnologías digitales están creando nuevos mercados y oportunidades para las empresas.

En concreto, la transformación digital puede proporcionar a las empresas los siguientes beneficios:

Publicidad
  • Reducción de costes: Las tecnologías digitales pueden ayudar a las empresas a reducir sus costes de producción, distribución y marketing.
  • Aumento de los ingresos: Las tecnologías digitales pueden ayudar a las empresas a aumentar sus ingresos al llegar a nuevos mercados, ofrecer nuevos productos y servicios o mejorar la experiencia de los clientes.
  • Mejora de la competitividad: Las empresas que se transforman digitalmente pueden ser más competitivas que aquellas que no lo hacen.
Publicidad
Más Leídas
Publicidad