Publicidad

Provinciales > Consejo Superior

La UNSJ aprobó el protocolo para la toma de exámenes presenciales

Ahora este documento debe ser evaluado en reunión paritaria. 

POR REDACCIÓN

16 de julio de 2020

El Consejo Superior de la UNSJ, resolvió por unanimidad, aprobar el Protocolo para la Sustanciación de Exámenes Finales en Modalidad Presencial. El proyecto que fue sancionado fue el resultado del trabajo realizado desde el Comité de Crisis COVID- 19 y los aportes de diversas áreas técnicas de la UNSJ.

Esta posibilidad llega después de más de 120 días sin ninguna actividad presencial a causa de la cuarentena establecida por la Provincia y por la Nación para prevenir posibles contagios de coronavirus. 

Publicidad

El rector Oscar Nasisi explicó que el protocolo en cuestión fue elaborado por el Comité COVID- 19 y cuenta con la representación de todos los estamentos universitarios; de las unidades académicas y los gremios.

"Esto nos permitirá comenzar el trabajo para sustanciar la toma de exámenes presenciales, que considero esperan los estudiantes”, aseguró el funcionario. 

Este protocolo ya aprobado por el Consejo Superior, será evaluado ahora por los miembros de la paritaria docente y no docente. Ambos cuerpos emitirán una resolución sobre este procedimiento.

Una vez que se ultimen los detalles se espera que este protocolo se pueda aplicar a partir del mes de agosto en todas las facultades. Además es posible que se aplique en las escuelas secundarias que dependen de la UNSJ. Es que la representante de Consejo Asesor de Enseñanza Secundaria, solicitó que se incorpore a los institutos preuniversitarios.

Publicidad

Cómo serán los exámenes

El protocolo aprobado este jueves establece que antes de ir a rendir, los alumnos podrán tener clases de consulta presenciales. Además fija claramente la posibilidad de que los exámenes finales de todas las materias se tomen de manera presencial en las instalaciones dispuestas para tal fin. 

Además se habilitarán los Formularios de Declaración Jurada de Salud y de Declaración Jurada de Personas Mayores de 60 años para que los trabajadores puedan informar sobre su situación sanitaria. 

Además el protocolo establece que se deberán acondiciona las aulas, laboratorios, gabinetes y talleres destinados a las clases de consulta o para tomar  los exámenes finales. En estos ámbitos tanto docentes como estudiantes deberán cumplir con las normas de higiene y de espacio interpersonal para prevenir cualquier tipo de contagio. 

La norma también establece que habrá una "coexistencia con los Protocolos para la Sustanciación de Exámenes Finales en Modalidad Virtual, aprobados por los respectivos Consejos Directivos de Facultades y Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud". Esto quiere decir que este sistema presencial puede convivir con cualquier otra modalidad que hayan ideado las facultades. 

Por último, el texto del protocolo establece que "seguirá vigente hasta tanto el Ministerio de Salud Pública de San Juan de por finalizada la Emergencia Sanitaria por COVID – 19".

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS