Publicidad

Provinciales > Problemas de espacio

La UNSJ no descarta pedir aulas a escuelas públicas para dictar algunas carreras

Ante la escasez de espacios, autoridades de la universidad admitieron esta situación. 

POR REDACCIÓN

26 de abril de 2022

Ante la problemática de la falta de espacio físico, que atañe a casi todas las unidades académicas de la Universidad Nacional de San Juan, no descartan alquilar establecimientos de privados y solicitar al Gobierno Provincial utilizar el espacio de instituciones escolares para el cursado de algunas carreras.

Esta información fue confirmada a DIARIO HUARPE por la vicerrectora de la UNSJ, Analía Ponce, quien reconoció la problemática de falta de espacio que tienen las carreras de la Universidad y dijo que están trabajando para solucionar la situación a corto y largo plazo.

Publicidad

Ponce planteó que el problema afecta a varias facultades y carreras. Una de ellas es la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), que durante la pandemia ha quintuplicado su cantidad de alumnado. “No sabemos qué es lo que pasó, pero en la virtualidad se inscribieron muchísimos estudiantes”, detalló la autoridad académica.

Las aulas de la FACSO, completas de gente. Foto: Gentileza.

De esta manera, gran cantidad de alumnos y alumnas se quedan fuera de las aulas, debido al espacio físico de las facultades.

En el caso de la Facultad de  Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA), la situación es más grave. Actualmente, los estudios superiores que pertenecen a la unidad académica se reparten en más de 14 establecimientos.

Respecto a esto, la vicerrectora se expidió: “El año pasado, con la incorporación de nuevas carreras como Profesorado de Música y Archivística, el espacio se vio aún más reducido. El Gobierno Provincial nos brindó la oportunidad de acercarnos varias soluciones edilicias que agradecemos mucho, pero que es pan para hoy y hambre para mañana”.

Publicidad

La voluntad del Gobierno Provincial para ceder aulas de instituciones públicas como algunas escuelas y la de privados para alquilar lugares a la UNSJ es una de las soluciones que buscaron las autoridades de esta casa de altos estudios.

“Los decanos han salido a pedir lugares de manera desesperada, porque nos hemos visto con un gran crecimiento en la población universitaria”, manifestó Ponce. 

A pesar de que se ocuparon rápidamente del problema, las autoridades reconocen que es algo totalmente provisorio.

El remedio definitivo a la problemática del espacio que golpea a las distintas unidades académicas sería, según Ponce, la construcción de nuevos edificios. “En el caso de la FACSO, por ejemplo, hemos construido aulas y otros inmuebles en el Complejo Universitario Islas Malvinas. Pero evidentemente eso nos quedó chico” se explayó.

Finalmente, Ponce explicó que la edificación de otros espacios no será de la noche para la mañana, pero que es algo que se tiene que hacer.  

La bimodalidad, ¿una forma para solucionar el problema?

Ponce confirmó que se está trabajando en ofrecer contenidos en dos modalidades, tanto virtual como presencial. Sin embargo, dijo que esto solo se hará posible a través de las llamadas “aulas híbridas”.

Estas aulas cuentan con la maquinaria necesaria para que, mientras se esté dictando la clase de manera presencial en algún aula, se esté trasmitiendo de forma remota a través de tecnología virtual.

“El Sistema Institucional de Educación a Distancia de la UNSJ trabaja para que, en todas las Unidades Académicas, recordemos que tenemos nueve más las de los departamentos alejados, tengan aula híbrida. El objetivo es que por lo menos haya una por facultad”, planteó la vicerrectora.

Así, apuntan a descomprimir la carga horaria universidad y a invitar a los estudiantes a continuar con sus estudios más allá de las problemáticas personales que puedan acarrear. "Sabemos que el nuevo estudiante tiene necesidades diferentes y los planes de estudio con otras modalidades serán la clave" finalizó. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS