Publicidad

Provinciales > Derecho estudiantil

La UNSJ ofrecerá flexibilidades para estudiantes trabajadores y con familia a cargo

El Régimen de Estudiantes trabajadores y trabajadoras y/o con familiares a cargo comenzará a aplicarse a partir del año que viene. De qué se trata. 

09 de septiembre de 2022

Estudiantes de la Universidad Nacional de San Juan que trabajen o tengan familiares a cargo, tendrán mayores flexibilidades y derechos estudiantiles a partir del ciclo lectivo 2023. Esto es para adaptar la institución a las necesidades de los alumnos actuales, muchos de los cuales ya no solo se dedican a sus estudios, sino que también tienen otras obligaciones. En resumidas cuentas, tendrán más "derechos estudiantiles", como nuevas oportunidades para rendir y justificaciones por llegar tarde. Será una realidad gracias a una iniciativa presentada por el espacio Ideas, aprobada por el Consejo Superior de la UNSJ.

DIARIO HUARPE habló con Fernando Balverde, consejero superior de la UNSJ y co-coordinador del proyecto de Régimen de Estudiantes trabajadores y trabajadoras y/o con familiares a cargo, quien explicó que “se aprobó el espíritu del proyecto” y que ahora falta reglamentarlo e implementarlo. Según adelantó, crearán un registro de alumnos y alumnas que se encuentran en esta situación, quienes deberán llevar papeles que certifiquen su situación. Los trabajos pueden ser formales, informales y hasta emprendimientos personales.

Publicidad

De este modo, la UNSJ emitirá un certificado que justificará cada situación que se le presente al estudiante. Tendrán nuevas chances de rendir, además de una justificación de una demora de 30 minutos para cada clase o examen.

Balverde indicó que también implementarán con más fuerza el sistema bimodal, con clases que quedarán grabadas y subidas al Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED). Este proyecto tiene un plus, puesto que la coordinadora del mismo es Ana Domínguez, integrante del sistema anteriormente mencionado. De esta manera, será más “fácil”, incluir las clases asincrónicas.

El co-coordinador del proyecto dijo que prevé que el nuevo régimen sea aplicado a partir del año que viene, ya que se necesitan procedimientos de aplicación y, además, reformar todo el reglamento. “Necesitamos una universidad que se amolde a nuestra realidad, a la realidad de los que trabajamos y estudiamos. Yo pude terminar de cursar gracias a la virtualidad de la pandemia, por ejemplo”, explicó Balverde.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS