Publicidad

Política > Primer trimestre del año

El detalle del informe de la UNSJ sobre desocupación en San Juan

El estudio compara los primeros tres meses de este año con el del 2021. Las conclusiones son contundentes. 

18 de agosto de 2022

El Gobierno de San Juan publicó en varias oportunidades que en la provincia el crecimiento económico es sostenido luego de las restricciones por la pandemia de Covid-19. Esta vez es la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) la que advierte un crecimiento que lleva a que hoy exista un mejor panorama de ocupación laboral.

El informe publicado desde la casa de altos estudios, comparativo del primer trimestre de este año con el del 2021, da como resultado una suba en la actividad y ocupación, mientras que observa una caída en desocupación y demanda de trabajo.

Publicidad

El dato surge luego que el Grupo de Estudios sobre Sindicatos, Empresas y Trabajo (Geset) analizara pormenorizadamente los datos que arrojó la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

De este modo es que queda a la vista que la tasa de actividad pasó del 41,2% en 2021, al 43,9% en el primer trimestre de este año, mientras que hubo una caída de la desocupación del 0,4%.  

Además, en el caso de la actividad hubo un crecimiento de 2,7% porque pasó del 39,4% al 42,1% en el 2022. En tanto, que en el caso de la demanda de empleo, en el 2021 fue del 25,7% y este año cayó al 24,6%.

Cumplido este análisis numérico, el grupo perteneciente a la UNSJ concluye que “en el caso de la composición del empleo prevalece mayor participación de trabajadores y trabajadoras en calificaciones operativas, como asalariadas y bajo la categoría de ocupados plenos, con 40 horas de trabajo semanal”.

Publicidad

En este grupo se destaca como el más representativo de aquellos asalariados de comercio, industria, enseñanza, administración pública y defensa. En todos los casos, participan más varones que mujeres en el mercado de trabajo local y al interior más adultos varones que jóvenes, afirma el trabajo.

Mientras que en el caso de la población desocupada, es liderada por la población juvenil, seguida por las mujeres adultas de 30 a 64 años. Este grupo se caracteriza además por tener la secundaria completa y porque hace más de un año que se encuentran buscando empleo doméstico, construcción, comercio e industria.

Dato

Los empleos que tienen mayor desocupación son las actividades de empleo doméstico y de la construcción. 

Cifra

Hay 2,7% más de sanjuaninos con empleo en el comparativo del primer trimestre de este año con el 2021. 

Boletín de Coyuntura Laboral de San Juan by Diario Huarpe on Scribd

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad