Publicidad

Provinciales > Reclamo salarial

La UTA anunció un paro de colectivos para el jueves y viernes

El gremio local se suma a un paro convocado a nivel nacional para pedir aumento de subsidio para el sector. 

POR REDACCIÓN

26 de mayo de 2021

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) a nivel nacional convocó a un paro de choferes de colectivo por 48 horas para los días jueves y viernes de esta semana. En San Juan confirmaron que adherirán a este paro ya que asegran que desde enero no se ha podido llegar a un acuerdo por los aumentos salariales para el sector. 

En contacto con DIARIO HUARPE, Héctor Maldonado secretario general de la UTA en la provincia explicó que la medida se extenderá desde las cero de este jueves hasta las 24 del viernes, es decir que durante las dos jornadas no habrá servicio de colectivos de corta y media distancia.

Publicidad

El gremialista explicó que desde el mes de enero se viene realizando una negociación entre los gremios de choferes de todo el país y la FATAP que congrega al sector empresario. En estos encuentros no se ha logrado definir un porcentaje de aumento para los trabajadores del sector. 

El dirigente explicó que un trabajador promedio en San Juan recibe $45.000 de bolsillo y agregó que los empresarios aseguran que no pueden otorgar el aumento porque no cuentan con el dinero necesario y por eso insisten con un aumento o redistribución de los subsidios nacionales que se entregan al sector para ayudar a equilibrar los precios de las tarifas para el transporte publico. 

Maldonado opinó que la política de distribución de estos subsidios no es equitativa ya que el AMBA recibe $15.000 millones mensuales de subsidio nacional con un total de 18.000 que circulan en todo Buenos Aires, mientras que el resto del país en donde circulan 12.000 unidades, reciben un total de $1.600 millones. 

El dirigente agregó que inequidad en el sistema de transporte lleva que el pasaje de colectivos en Buenos Aires ronde los $20, mientras que en el interior hay lugares en donde ya cuesta $40.

Publicidad

Covid

Maldonado explicó que por estos días hay 51 trabajadores que están cursando un cuadro de coronavirus y agregó que desde el inicio de la pandemia ya registraron más de 300 contagios. "Necesitamos que nos vacunen, no puede ser que el transporte sea considerado actividad esencial, pero no sus trabajadores", aseguró el referente. 

Otro problema que reconoció Maldonado relacionado con la problemática de la pandemia es que los conductores no logran que los pasajeros respeten la regla de viajar con las ventanillas abiertas para prevenir la propagación del coronavirus. "Esta mañana multaron a una empresa porque las ventanillas iban cerradas, pero los choferes no podemos andar controlando eso", concluyó el gremialista. 

El comunicado del paro

 El Consejo Directivo Nacional de la Unión Tranviarios Automotor, informa que habiendo transcurrido todo el periodo de Conciliación Laboral Obligatoria ordenado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, y después de cuatro meses de reuniones sin ninguna respuesta por parte de las empresas al pedido de incremento salarial para los trabajadores del transporte de pasajeros de corta y media distancia del interior del país, se ha resuelto un cese total de actividades para el Interior del País por 48 horas, sin concurrencia a los lugares de trabajo, a partir de las 00 horas del día 27 de mayo del corriente.

Se ha intervenido con una constante voluntad de diálogo, con fortaleza y convicción en el pedido de aumento salarial, pero sin olvidar el compromiso con la actividad y el funcionamiento del servicio público que operamos, entendiendo la importancia que tiene el mismo para la sociedad. Sin embargo, hemos sido ignorados.

Pretendemos el mismo tratamiento que se les ha dado a los trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires. Por ello, exigiremos el mismo compromiso por parte tanto de las empresas, como de Autoridades Nacionales y Provinciales, ya que son ellas las responsables por el transporte de pasajeros en el Interior del País.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS