Publicidad

Política > Transporte público

La UTA de San Juan confirmó que hará paro el próximo martes

Los choferes de colectivo piden un adelantamiento de las paritarias para tratar una recomposición para el sector. 

POR REDACCIÓN

28 de julio de 2022

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) de San Juan, que nuclea a los choferes de colectivos, confirmó este jueves que se sumará a un paro que fue convocado a nivel nacional para el próximo martes durante la noche.

Héctor Maldonado, secretario general de la seccional local de la UTA, explicó que durante la siesta participó de una reunión con los referentes de las empresas patronales del interior del país. Los trabajadores piden una recomposición salarial, pero ante la negativa de las transportistas optaron por ir a paro.

Publicidad

La medida de fuerza está prevista para el martes 2 de agosto entre las 22 y 6 de la mañana del día siguiente. Esto quiere decir que sólo se verá  afectado el servicio nocturno del transporte público.

En un comunicado que cuenta con la firma de referentes a nivel nacional, aseguraron que "los trabajadores queremos cobrar un salario digno" y piden por el adelantamiento de las negociaciones paritarias que están previstas para el mes de septiembre.

Desde la UTA aseguraron que "insólitamente" desde el sector empresario les reconocieron la justeza del reclamo, pero manifestaron que no están en condiciones económicas para hacerle frente al gasto que un aumento de sueldos implica.

Este conflicto entre los choferes y las empresas comenzó después de que la UTA recibió la negativa de las empresas ante el pedido de un bono de $25.000 para los trabajadores en el marco de su reclamo para adelantar la revisión paritaria prevista para dentro de dos meses.

Publicidad

El gremio a nivel nacional y las cámaras empresarias del transporte se reunieron en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Allí los referentes de la patronal dijeron que no pueden dar un bono, ya que aseguran que el Estado le debe a las empresas una suma millonaria en subsidios.

Tras el fracaso en las negociaciones, las partes acordaron un nuevo encuentro el miércoles de la semana que viene. Sin embargo, la convocatoria al paro, tanto para el AMBA como para el interior del país, podría hacer que esta nueva reunión se adelante. 

El comunicado

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad