Publicidad

Mundo > Según la OMS

La vacuna contra el Coronavirus tardará 18 meses

El director general de la Organización Mundial de la Salud aseguró que no cree que "sea tarde" para frenar la epidemia del coronavirus.

POR REDACCIÓN

11 de febrero de 2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus Covid-19, que causó 1018 muertos a nivel global, se demorará al menos un año y medio.

"La primera vacuna puede estar lista en dieciocho meses, así que por ahora debemos prepararnos para usar las armas que tenemos al alcance en la lucha contra este virus", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La OMS decidió usar el nombre Covid-19 para que "pueda pronunciarse y no aluda a una localización geográfica específica, un animal o un grupo de personas", para evitar así estigmatizaciones. El funcionario de la OMS informó que el Covid-19 causó 42.708 contagiados en China, de los cuales 1.017 fallecieron en ese país y uno en Filipinas, mientras que fuera del gigante asiático se registraron 393 casos en 24 países. Al referirse a las cifras de muertos y contagiados, Tedros advirtió que el nuevo coronavirus puede tener “consecuencias políticas, sociales y económicas peores que las de cualquier acto terrorista". “He dicho muchas veces que si este virus llega a un sistema de salud débil creará el caos", explicó, y agregó que "de momento no lo parece, pero puede ocurrir", según informó las Naciones Unidas en su sitio web.

Publicidad

El director general de la OMS aseguró que no cree que "sea tarde" para frenar la epidemia del coronavirus. El nombre Covid-19 nace de un acrónimo en inglés a partir de la expresión "corona virus disease" (enfermedad de coronavirus), y será un estándar para eventuales brotes de coronavirus en el futuro, indicó Tedros. 

En la sede de la OMS en Ginebra, Suiza, comenzó este martes un encuentro de 300 expertos en virología, epidemiología y otras ramas científicas de todo el mundo para estudiar vías de investigación de la enfermedad, así como posibles tratamientos y vacunas. La reunión, a puertas cerradas en la que algunos expertos (entre ellos muchos médicos chinos) participan a distancia mediante teleconferencia, busca avanzar en el conocimiento del origen de la nueva enfermedad, sus vías de transmisión, su gravedad y las medidas a tomarse contra ella, informó la OMS.

Tedros agregó que "las medidas tomadas por Wuhan y el resto de China están frenando la expansión del virus y debemos aprovechar esto para golpear duro y luchar unidos, de lo contrario habrá más precios y mayores costos", concluyó.  

Fuente: Télam.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS