Publicidad

Economía > Por la inflación

La venta de artefactos de calefacción cayó más del 20% esta temporada

Este dato se desprende de un relevamiento realizado entre comercios locales. Aseguran que hubo subas en los precios de más del 30%. La gente prefiere equipos eléctricos. 

POR REDACCIÓN

11 de junio de 2019

A pocos días de que comience el invierno, los comercios que se encargan de vender todo tipo de artefactos de  calefacción aseguraron que han registrado una baja de al menos un 20% en los niveles de venta si se lo compara con igual periodo de 2018.

Luis Suárez, uno de los encargados de los comercios explicó que en comparación con el año pasado se ha registrado una importante merma. "Si bien, hasta el momento, no hubo días con mucho frío, a esta altura el año pasado ya habíamos vendido varios aparatos de calefacción y ahora son pocos los que vienen a preguntar sobre precios por lo menos", aseguró el comerciante. 

Publicidad

Suárez aseguró que si llegan a  vender alguna estufa se trata de las más económicas, "vendimos algunos caloventores de esos chicos que sirven para calefaccionar habitaciones chicas y que se pueden encontrar desde los $800", aseguró el consultado.

El comerciante agregó que "esta baja en las ventas sorprendió al sector ya que todos esperaban que, tras las entregas de nuevos barrios, la gente se volcara a comprar elementos de calefacción para las nuevas casas, pero esto no sucedió", aseguró Suárez. 

Por su parte, Guillermo Nacenta, otro comerciante del rubro, explicó que ya desde el año pasado vienen notando una merma en la venta de este tipo de electrodomésticos, especialmente los que funcionan con gas ya que pueden ser un poco más caros. Ante la pregunta de si los precios han subido, Nacenta explicó que "los precios de los productos eléctricos y calefacción a gas aumentaron de la mano del dólar, en algunos casos se han alcanzado subas de alrededor del 60%", aseguro el comerciante. 

En medio de este panorama de escasez de ventas las pocas transacciones realizadas se realizaron gracias al sistema de cuotas sin interés conocido como Ahora 12. Nacenta agregó que los clientes que eligen comprar algún elemento de calefacción eligieron productos de marcas más económicos y dejaron de lado elementos de primeras marcas que antes acostumbraban elegir. 

 

Gas versus electricidad

Los comerciantes consultados aseguraron que además de los precios, la gente les consulta mucho por qué tipo de aparato es conveniente para sus casas.Es que la deuda está en si se debe comprar aparatos que funcionen a gas o con energía eléctrica.

Publicidad

Lo cierto es que, más allá de las consultas, la mayor parte de la gente termina optando por las estufas eléctricas. Suárez explicó que se puede tener una estufa alogena de un buen tamaño por poco más de $2.000, en tanto que una estufa a gas tiene un costo de alrededor de $6.000. 

A esto se suma el aumento en el precio de la boleta de gas natural y el costo que se debe afrontar para que un gasista instale el aparato nuevo y el mantenimiento que se le debe hacer a las instalaciones de gas debido a los peligros de intoxicación con monóxido que pueden ocurrir en caso de que haya una falla en el sistema. 

Mientras la gente elige las estufas en función del precio, los especialistas explican que la estufa se debe elegir en función del espacio a calefaccionar. Es que, para habitaciones grandes es mejor optar por el gas natural ya que el calor que generan estos aparatos se propaga mejor en las habitaciones. Además las estufas a gas dejan un calor residual que mantiene la tibieza en las habitaciones. 

Los aparatos eléctricos, en cambio, permiten calefaccionar espacios más reducidos, aunque con la desventaja de que una vez apagado el aparato, el calor de la habitación se disipa casi de inmediato. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS