Publicidad

Huarpe Deportivo > Ciclismo

La Vuelta a San Juan y otro de sus hombres récord

Laureano Rosas es uno de los dos ciclistas con más títulos en la competencia de ciclismo más importante de Argentina y Sudamérica.

POR REDACCIÓN

28 de abril de 2020

Laureano Rosas, el ciclista profesional que supo ganar la Vuelta a San Juan en tres oportunidades y de una manera muy particular, ya que fueron consecutivas.

A un poco más de 180 kilómetros hacia el sur de la Capital Federal está situado Las Flores, un pueblo modesto de apenas 20 mil habitantes. En materia deportiva, este terruño está muy relacionado con el mundo de los fierros y el automovilismo. Es el lugar en el mundo del Autódromo Parque General San Martín y los hermanos Patronelli que corrieron el Rally Dakar. No obstante, también lo es para Laureano Rosas, ciclista que forma parte del salón de oro del ciclismo sanjuanino.

Publicidad

Su nombre y apellido es bien conocido por San Juan y perdurará en el tiempo. Laureano, que el próximo 23 de agosto cumplirá 30 años, puede darse el gusto de decir que es el único ciclista que ha ganado la Vuelta sanjuanina en tres oportunidades y consecutivamente. Alberto Bravo, el sanjuanino oriundo de San Martín, también ganó tres ediciones, pero en forma discontinua, en 1989, 1991 y 1992.

En la historia de la Vuelta hubo otros competidores que estuvieron cerca de ser tricampeones consecutivos, pero no lo lograron. Ellos fueron Ramón Sánchez (´85-´86), Alberto Bravo (’91-’92), Juan Agüero (´93-’94), Edgardo Simón (´01-’02) y Oscar Villalobos (’03-’04).

Su primer título en la competencia sanjuanina llegó en 2014, cuando vestía su primera temporada con la camiseta del SEP San Juan. En aquél capítulo de la Vuelta, en el clasificador general terminó por delante de otros reconocidos ciclistas como Ricardo Escuela y Roberto Richeze. Rosas presentó un pequeño tráiler de lo que vendría a continuación.

Al año entrante, en 2015, cargó sobre su espalda el título de favorito para revalidar el primer puesto. Y lo logró. Luego de 26 horas, 18 minutos y 18 segundos, Rosas y el SEP terminaban la Vuelta celebrando el logro deportivo. Nuevamente Escuela lo secundó y Juan Melivillo completó el podio.

Publicidad

Temporada 2016. Para él, tal vez, una de las mejores desde que se subió a la bicicleta. El año del tri, el año de las tres consecutivas. Después de una semana muy exigente, Rosas nuevamente en lo más alto del clasificador. Esta vez fue Juan Pablo Dotti quién terminó segundo y Escuela quedó rezagado al tercer puesto. El día de la coronación pasó a la historia.

En la relación Laureano Rosas & Vuelta a San Juan hay otras curiosidades. Por ejemplo, el ciclista florense hizo podio solamente en tres oportunidades y en todas terminó siendo el ganador de la carrera. Por otro lado, su marca de 11 triunfos en etapas es una de las más altas en la historia de la competencia.

Más información

En su carrera profesional, hasta el momento Rosas vistió los siguientes maillots: Sindicato Empleados Públicos, Asociación Civil Mardan y Transporte Puertas de Cuyo -todos de San Juan- y Tusnad-Drag de Rumania. En estos equipos corrió por calendario. Por otro lado, Laureano también ha reforzado a otros equipos o selecciones para ciertas competencias. Ocurrió, por ejemplo, en 2012 cuando fue parte de Ciudad de Chivilcoy en la Doble Bragado de 2012 o el selectivo de Argentina en la Vuelta a San Juan 2017. Otro de los ejemplos es el Shania Competición, con el que corrió la Vuelta al Valle en 2013.

Uno de los triunfos que, momentáneamente, se le ha negado a Rosas es el Giro del Sol. Ha integrado el podio, como lo hizo en 2020, ganó etapas, pero nunca ganó la competencia.

Otros triunfos importantes

Clásica Doble Calingasta en 2018.

Campeonato Argentino de Ruta en contrarreloj individual en Salta (2014) y Catamarca (2016).

Doble Bragado en 2012 –en la que ganó todas las etapas-, 2014 y 2016.

Vuelta a La Bebida en 2014.

Rutas de América en Uruguay en 2013.

Gran Premio San Antolin en Lekeito, País Vasco, España en 2012.

Vuelta al Valle en Río Negro en 2013.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS