Publicidad

Provinciales > Salud Pública

Lanzaron la vacunación contra la Gripe A, tras el inesperado aumento de casos en San Juan

La enfermad, que suele aparecer en abril y mazo, empezó a registrar una suba en febrero y marzo. Personal de salud será el primer grupo, pero esperan ampliar a otros de riesgo.

POR REDACCIÓN

25 de marzo de 2022

La Gripe A se convirtió en la amarga sorpresa del primer trimestre del 2022, luego de que empezaran a registrar casos mucho antes de lo habitual, con un contagio creciente. Debido a esto, que ocurre en todo el país, en San Juan empezó la vacunación este mismo viernes.

Las autoridades sanitarias dieron una conferencia de prensa en un centro de Salud de Rawson donde confirmaron que la pasada semana, hasta el sábado, el registro total de positivos era de 14. “No solo es el aumento de los números, también es la época inusitada, porque habitualmente tenemos circulación de gripe en los meses de abril y mayo y ahora desde febrero empezamos a detectar”, explicó Mónica Jofré.

Publicidad

Debido a esto la campaña pública de vacunación también se adelantó en todo el país y el pasado miércoles llegaron las primeras 21.000 dosis a San Juan. Con estas empezarán a vacunar al personal de salud tanto de área privada como pública, pero esperan seguir con poblaciones de riesgo.

“Se va a seguir priorizando de acuerdo a la llegada de vacunas a ver con qué grupos se va a seguir, pueden ser embarazadas, puérperas o personas con comorbilidades. Si llegan más se podría ampliar a mayores de 65 años y después niños de 6 a 24 meses”, explicó Fabio Muñoz, jefe del Programa de Inmunizaciones.

Al contrario de lo que sucede con las vacunas del Covid, la de la gripe A se puede conseguir en farmacias de forma particular. Esto significa que si hay personas que quieran colocarse la única dosis pagando por la misma.

Tanto a través del sistema público o privado, no se debe esperar a la hora ponerse la vacuna contra la gripe si antes se colocaron la vacuna contra el Covid, explicó Muñoz. La inoculación puede ser simultánea o diferida y en caso de haber tenido coronavirus solo es necesario tener el alta médica confirmada. 

Publicidad

Publicidad
Más Leídas
Publicidad