Publicidad

Provinciales > Otro golpe al bolsillo

Largas filas en San Juan para cargar combustible previo al aumento

Luego de que se conociera el nuevo aumento de precios de los combustibles, en San Juan se registraron largas filas para poder cargar nafta antes de que se modifiquen los valores.

POR REDACCIÓN

03 de enero de 2024

Luego de que se anunciara que desde las 00 horas de este miércoles 3 de enero, los combustibles aumentarán un 27%, las estaciones de servicio de San Juan se vieron desbordadas de conductores. En el video se puede ver la larga fila para cargar en la YPF de Rawson y Rivadavia, en Capital. La misma postal se podía ver en distintas estaciones del Gran San Juan.

En las estaciones de servicio de YPF en San Juan hubo extensas colas de autos esperando cargar combustible para evitar la suba de precios. Por ejemplo, en la YPF de avenida Libertador y Ramón y Cajal y de avenida Benavidez y calle Maradona los conductores hicieron fila durante más de una hora. 

Publicidad

Esta suba se suma a los incrementos que se habían generado a fines de noviembre, del 12%; y de diciembre, del 37%. Van de la mano con la desregulación que impulsó el presidente Javier Milei.

"Lo que afecta a las estaciones de servicio es la comparación de los precios y la inflación, no en los costos de elaboración que son materia de las refinadoras. Con este cálculo que dije, para las estaciones veníamos muy atrasados y se había equiparado. En 2023, los aumentos fueron del 260% y la inflación de un 200%, así que hay 60% puntos porcentuales que cubrieron ese desfasaje", expuso Castellanos.

Además, explicó que los costos de las refinadoras varían según la cotización del tipo de cambio y también influye el valor del petróleo. Sin embargo, aclaró el motivo de esta última suba: "La pauta actual es de libertad de precios".

El 28 de diciembre la Secretaría de Energía dispuso, mediante dos resoluciones publicadas en el Boletín Oficial,, los incrementos para el biodiesel y el bioetanol que van del 28,45% al 34,44%. En rigor, se esperaba que las petroleras trasladen, al menos en parte, el mayor costo al precio final de los combustibles.

"Durante 2023 se registró un aumento del 260% en total. Ahora será de entre el 25% y el 27%", había adelantado Raúl Castellanos, presidente de la Cámara de Empresarios de Combustible.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS