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Huarpe Deportivo

Las 12 principales innovaciones tecnológicas deportivas de la última década que revolucionaron el deporte

POR REDACCIÓN

01 de agosto de 2023

Con nuevos descubrimientos y mejoras, el mundo se está expandiendo rápidamente y la humanidad ha hecho un trabajo sobresaliente en la creación de tecnología confiable. ¿Quién hubiera dicho que un día estaría leyendo nuestra historia en su smartphone mientras preparas café al mismo tiempo? Sin embargo, creemos que no está lejos el momento en que la mayor parte de nuestro trabajo será realizado por robots, incluidos muchos aspectos del pasatiempo más popular del mundo: los deportes.

Aunque queda un largo camino por recorrer, hablaremos de algunas de las tecnologías deportivas punteras de la actualidad que revolucionaron el deporte en la última década y lo acercaron a los aficionados y apostadores (que es el sector influenciado por separado por la tecnología, separando a los mejores casas de apuestas de Argentina del resto en términos de brindar el servicio de apuestas a los usuarios). No hace falta mencionar las formas en que la tecnología deportiva influyó en los propios atletas...

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#1 Detectores Snicko / UltraEdge

Probablemente haya escuchado a los comentaristas mencionar los detectores Snicko; en realidad son bastante útiles en el cricket. Si la pelota ha hecho contacto con el bate antes de ser atrapada por el equipo contrario, Realtime Snicko (también llamado Snickometer de BBG Sports) o UltraEdge (de Hawk-Eye Innovations) emplean ondas de sonido para detectar esto.

Con el uso de un osciloscopio y un micrófono sensible, mide las ondas sonoras. Después de eliminar el ruido de fondo, estos se sincronizan con transmisiones de video y luego se reproducen en cámara lenta para ayudar al tercer árbitro a tomar una decisión.

# 2 bails inteligentes

Es posible que haya observado mientras miraba el cricket que cada vez que el portero golpea al bateador, los bails colapsan sobre los stumps y se iluminan instantáneamente. En realidad, son bails inteligentes, que una empresa llamada Zing Bails introdujo en 2013.

La idea era hacer que los bails brillaran una vez que se retiraran con éxito de los stumps. Cuando se tocan los stumps, un microprocesador en los bails lo detecta y los bails desaparecen. Una batería de bajo voltaje que enciende los bails en menos de 1/1000 de segundo y las alimenta. Ahora, el tercer árbitro examina rápidamente las salidas y los stumps. Además, especialmente durante los juegos nocturnos, las luces LED le dan al juego un toque especial para los espectadores.

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#3VAR

La tecnología centrada en una línea de gol se introdujo previamente en el fútbol para ayudar a determinar si el balón había cruzado la línea de gol o no. Solo se empleó cuando el árbitro no tenía forma de decidir un gol y obtener una segunda opinión.

Se utilizó un monitor junto al campo en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2018 después de una prueba exitosa en la que se implementó por primera vez el VAR (árbitro asistente de video) en un partido amistoso entre Francia e Italia. La MLS, la Bundesliga y la Serie A hicieron lo mismo después de la A-League (la división superior de Australia) como la primera liga profesional en implementar VAR en 2017. Con la incorporación de La Liga para la temporada 2018-19, VAR se utilizó por primera vez en un partido de la FA Cup en Inglaterra. A partir de la temporada 2019-20, la Premier League e incluso la UEFA Champions League comenzaron a usarlo para lo que la FIFA llama “decisiones que cambian el juego”, como la validez de los goles, las tarjetas rojas, los fueras de juego y los penales.

#4 Drones en Vuelo y Ángulos de Cámara

Ha sido un largo camino desde esas adorables cámaras de carrete pequeño hasta las DSLR con flash grande. Siempre que observamos un evento deportivo, con frecuencia vemos varios ángulos de cámara.

El momento más increíble ocurre cuando la cámara se eleva y puedes ver todo el estadio, así como un primer plano de su atleta favorito. Todo se debe al uso de cámaras de araña y drones voladores por parte de las emisoras de televisión, que brindan imágenes impresionantes para nuestros televisores. Se utilizan para ofrecer un ángulo de visión de 360 grados al tomar fotografías desde muy cerca del suelo hasta el horizonte.

#5 Gráficos para Jugadores y Juegos

Es posible que haya notado que aparecen varias infografías en la pantalla de su televisor mientras ve su deporte favorito. Proporcionan información sobre un determinado grupo de jugadores o equipo. La forma en que se procesan y presentan los datos a los espectadores se ha vuelto más interesante gracias al uso de visualizaciones y simulaciones en 3D.

Algunas organizaciones combinan sus esfuerzos en los dominios de las estadísticas y las artes visuales. Una forma entretenida de ver las habilidades, las estrategias y los resultados de los atletas y los equipos es mostrar modelos de jugadores en 3D tanto durante el juego como en las conversaciones posteriores al partido.

#6 Vestuario y Equipamiento para Deportistas

Existen numerosas variedades de tecnología portátil que se utilizan en los deportes. Los relojes inteligentes Fitbit son populares tanto entre los atletas serios como entre los deportistas recreativos. Son adecuados para una amplia gama de actividades que requieren un seguimiento de los pasos, las calorías, el pulso, la frecuencia cardíaca y la distancia.

Las “prendas inteligentes” son otro ejemplo más especializado de tecnología portátil. La ropa deportiva puede medir las actividades respiratorias, la frecuencia cardíaca, el ritmo, la distribución del peso y las posturas. La ropa nueva está diseñada para absorber el sudor del cuerpo a través de la evaporación en lugar de acumularlo. Para lograr el equilibrio óptimo entre tracción y comodidad, se está desarrollando un calzado de pista aún más ligero y plano.

#7 Participación de los aficionados

Una experiencia de fanático completamente involucrada es lo mejor en los deportes, por lo que todos han comenzado a emplear una variedad de estrategias para aumentar el fervor y el entusiasmo de sus fanáticos más devotos. Usar estrategias innovadoras de interacción con los fanáticos que se basen en las plataformas tecnológicas más avanzadas es la única forma de implementarlas de manera efectiva.

Puede usar UMPIRE y BRISK, dos herramientas creadas por TISA, para ayudarlo a avanzar en su marca deportiva en términos de creación y difusión de contenido. Algunos ejemplos de participación de los fanáticos en línea incluyen foros, ligas de fantasía y organizaciones internacionales de fanáticos.

#8 Accesibilidad y Discapacidades

Gracias a la tecnología innovadora, los espectadores de todo tipo ahora pueden disfrutar de los deportes, incluidos los seguidores discapacitados que anteriormente pueden haber tenido problemas con las áreas de barrera de los torneos y los lugares. El uso de opciones de venta de entradas electrónicas y otras soluciones automatizadas o sin contacto también puede resultar ventajoso para los espectadores con discapacidades. Esto permite a las personas evitar las dificultades de visitar un destino que podría no tener espacios de estacionamiento para discapacitados cerca de las zonas de fanáticos o ser accesible para sillas de ruedas.

En algunos estadios, incluso se han utilizado “opciones de entrega en el asiento”. El público puede solicitar que se les sirvan alimentos y bebidas en sus asientos mientras miran el evento. Por ejemplo, muchos equipos de fútbol han comenzado a colocar pantallas gigantes cerca del campo para que los aficionados puedan interactuar con los jugadores e incluso ver un partido completo.

#9 Blockchain y NFTs

Los entusiastas de los deportes adquieren tokens no fungibles (NFT). Sports NFT es una entidad de registro única e intransferible que se mantiene en un libro de contabilidad digital (cadena de bloques, o “Blockchain”). Una cadena de bloques es un tipo de base de datos donde los datos se almacenan en segmentos vinculados entre sí. Podría ayudar a la industria del deporte de varias maneras, incluido el aumento de la participación de la audiencia, brindando nuevas oportunidades de ingresos y creando mercados completamente nuevos para el comercio de bienes raros.

La adopción de la Blockchain ahora está aumentando significativamente cuando se trata de la introducción de Fan Tokens en organizaciones deportivas. Solo algunos de los clubes internacionales conocidos que ya han elegido usar tokens en su comunidad son Juventus FC, FC Barcelona, Atlético Madrid, Paris Saint-Germain y AS Roma.

#10 IA

La capacidad de recopilar datos precisos y oportunos sobre los logros de los atletas en la actualidad ha llevado al surgimiento de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito de los deportes. Según los expertos, la IA tendrá la mayor influencia para impulsar el rendimiento del equipo y descubrir atletas más valiosos a nivel mundial en el ámbito de la tecnología deportiva.

El proceso de toma de decisiones está asistido por algoritmos e inteligencia artificial. Proyectar los resultados de eventos deportivos podría ser más preciso con el uso de inteligencia artificial.

#11 Neurociencia

Entrenar el cuerpo es importante, pero también lo es ejercitar la mente. El grupo Opciones puede crear planes de acción personalizados gracias a la neurociencia de vanguardia combinada con tecnología exclusiva. Y detallados consejos prescriptivos que optimizan al máximo el rendimiento del cerebro en deportistas.

De la misma manera que los mejores atletas han probado, entrenado y mejorado su rendimiento “por debajo del cuello” durante milenios, la neurociencia aplicada ahora nos permite medir, entrenar y mejorar el cerebro. En 2017, la diadema de Halo se puso a disposición del público en general por primera vez. El dispositivo prepara los cerebros de los atletas para los entrenamientos y las carreras importantes proporcionando pulsos que ayudan a las neuronas a activarse juntas.

#12 VR

Un entorno virtual que es interactivo y te sumerge en un mundo nuevo mediante el uso de sensores, cámaras, disfraces o joysticks se conoce como realidad virtual (VR, o “Virtual Reality”). Los cascos de realidad virtual también son utilizados por numerosos clubes y equipos internacionales de rugby. Se emplea para crear simulaciones realistas de rugby de balones altos, acciones ofensivas en la primera fase y line-outs. Esto puede mejorar las habilidades cognitivas de aprendizaje y visualización de los jugadores.

El término “AR” (o “Augmented Reality”) describe una categoría de tecnología que le permite ver personajes u objetos adicionales en el entorno real; es realidad aumentada. El bitmoji de Snapchat o la aplicación Pokémon GO son dos ejemplos de cómo interactúan el conocimiento basado en computadora y nuestra realidad física. La realidad mixta (MR) difiere significativamente de AR en una forma importante. La interacción entre elementos y personas virtuales y del mundo real hace posible que los dos mundos coexistan.

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