Publicidad

País

Las 17 mejores cosas que hacer en Tandil

POR REDACCIÓN

27 de mayo de 2022

Argentina es uno de los países de América del Sur que mayor flujo de turismo atrae cada año. A sus hermosos paisajes, calidad gastronómica e infinitas ofertas culturales, se une la calidez de sus habitantes, convirtiéndose en los perfectos anfitriones de unas vacaciones inolvidables. Y uno de los destinos preferidos es la ciudad de Tandil.

Tandil es una de las ciudades que más ha crecido en los últimos tiempos gracias a su continuo flujo de visitantes y turistas en cualquier época del año. Además de la imponente belleza de su entorno natural, guarda un prestigioso legado histórico digno de conocer. 

Publicidad

La ciudad de Tandil se encuentra en el centro-este de la provincia de Buenos Aires, situada en un punto estratégico, de importante belleza, entre las sierras de Tandilla. Fue fundada por el gobernador de Buenos Aires, en 1823, el general Martín Rodríguez. Según una de sus leyendas, el nombre proviene de un cacique indígena que habitaba por aquellas tierras; sin embargo, otras cuentan que es debido al nombre de un río que circulaba en épocas pasadas. 

Durante los primeros años, la población apenas alcanzaba los 400 habitantes; sin embargo, en la actualidad se ha convertido en uno de los centros económicos más relevantes del país, gracias a su importante actividad turística e industrial. Además, es uno de los núcleos urbanos con más proyección de futuro.

Sabiendo ya un poco más sobre Tandil, sigue leyendo para descubrir cuáles son las mejores cosas que hacer en Tandil, Argentina. ¡No te defraudará!

1. Alojarse en una de las cabañas en Tandil

Tandil es uno de los destinos más populares del país. Todos los años, muchos turistas nacionales se dirigen a Tandil para pasar la Semana Santa. Y si hay algo casi tan famoso en Tandil como las fiestas religiosas, son sin duda los alojamientos en Tandil, conocidas como cabañas.

Publicidad

Si vas a viajar a Tandil, asegúrate de reservar con antelación una cabaña, ya que son una opción de alojamiento muy solicitada y con razón, son entornos únicos y completamente especiales para alojarse en tus vacaciones en Tandil.

2. Monte Calvario y Vía Crucis

Podrás sentir una experiencia religiosa, durante las vacaciones de Semana Santa, cuando miles de creyentes visitan el Monte Calvario ("Monte Calvario") a lo largo del Camino de las Cruces ("Vía de las Cruces"), aquí es posible observar catorce grupos escultóricos, que ilustran la secuencia de la ruta de Cristo a la Cruz, que termina en el Monte Calvario. Es una de las fiestas religiosas más importantes de Tandil, este destino puede ser visitado en cualquier época del año.

Se trata de un recorrido de aproximadamente hora y media, en donde se puede visualizar la imponente cruz de cristo y el centro de la ciudad, al mismo tiempo.

3. Parque Independencia

Por su lado, el Parque Independencia ofrece un recorrido más natural, en donde se puede visualizar los hermosos arboles de naranjo, muy característicos de la región de Tandil.

Desde ella, también se puede apreciar el frente del palacio municipal y la Iglesia Santísimo Sacramento. Ambas son toda una maravilla de la arquitectura.

4. Lago del Fuerte

Esta es otra de las atracciones turísticas, que permite disfrutar de los ambientes naturales en Tandil, con ella se pueden realizar actividades como: natación, paseos en bicicleta o caminatas a la orilla del lago.

Este mismo, se trata de un pequeño lago tipo espejo, el cual tuvo su origen gracias a la creación de la represa sobre el rio Langueyú. En todo el medio del mismo lago, se puede apreciar un geiser que durante el día, sube a varios metros hacia la superficie, haciendo todo un espectáculo.

5. Cerro La Movediza

Esta también es otra atracción natural de Tandil, la cual se caracteriza por poseer una piedra de 300 toneladas aproximadamente, dentro del Parque Litico.

Se conoce, que el mismo nombre de la ciudad de Tandil, fue dado gracias a esta piedra y a su propia singularidad, ambas cosas que la hacen única.

Para la fecha actual, los turistas solo pueden apreciar la réplica instalada en el año 2007, debido a que la original terminó cayéndose en la época de 1912.

6. Cristo de la Sierras

Este se encuentra junto en la punta del cerro de Villa Don Bosco, ubicado al frente del campo de golf de valle escondido.

La entrada al cerro es completamente gratis y partiendo desde su inicio, se estima un recorrido de 20 minutos a pie. En el mismo camino, se encuentran varios bancos, en donde los turistas pueden sentarse a descansar, mientras se va subiendo, se puede apreciar en la distancia al Parque Independencia, la movediza y el todos los cerros que están rodeando la ciudad.

7. Cerro El Centinela

Por su lado, este es todo un complejo turístico muy famoso dentro de la ciudad de Tandil. El cual se reconoce, debido a que tiene dentro del mismo una piedra colgante.

Según una leyenda local, se cree que en la misma piedra está atrapada el alma del cacique Yanquetruz, la cual fue convertida para esperar los días en que renazca su amada, Amaike.

Aunque, es algo difícil acceder a este cerro, dentro del mismo existe un segundo camino diseñado únicamente para el paso de los niños y personas de la tercera edad. Por esa razón, se considera todavía como una atracción turística para toda la familia.

8. Camino de los Pioneros

Este en su particular, es un recorrido de 3,5 kilómetros, el cual termina al llegar a la punta del cerro El Mate. Con facilidad, se puede realizar este recorrido caminando, en moto, automóvil o en bicicleta, como mejor se prefiera al momento.

Mientras se va transitando, se puede ir visualizando lo que fueron las actividades y el paso de los pioneros dentro de la ciudad, también se encuentra el monumento Picapedreros, el cual fue construido como honra a todos aquellos trabajadores de las piedras.

9. Valle del Picapedrero

En promedio se estima que este valle contiene unas 24 hectáreas, el mismo se encuentra rodeado de valles pequeños, los cuales para la fecha actual todavía conservan objetos colocados por los picapedreros en el siglo XX.

El acceso a este valle tiene un costo de $50 ARS, el parque aéreo tiene un costo de $600 ARS y para los niños es de $250 ARS.

Entre sus principales actividades se puede: hacer tirolesa, pasear por el puente tibetano, practicar rappel, participar en juegos de orientación... Entre muchas actividades más, que realmente hacen que valga la pena la pequeña inversión realizada en la entrada al parque.

10. Puente Tibetano

Esta hermosa atracción turística de Tandil, se encuentra dentro del parque Picapedrero a la altura de unos 48 metros. El mismo cuenta con un puente formado por 3 cuerdas, en donde los amantes de las aventuras y las alturas, pueden sentir el placer de la adrenalina, pasando por el en una divertida caminata.

11. La Granja Los Pibes

Si te encuentras viajando con niños, esta es una de las mejores atracciones turísticas de Tandil para los más pequeños de la casa.

Dentro de ella se pueden explorar diferentes paisajes naturales, además de apreciar la hermosa florar y fauna del lugar. Además de que el zoológico, cuenta con un máximo de 70 especies rescatadas, entre las que se cuentan: gatos monteses, zorros, lagartos, yararás, tucanes, pavos reales, monos, ciervos, entre muchas otras especies.

El podemos encontrarlo ubicado en el paraje El Centinela y dentro del mismo, también se llegan a presentar viacrucis únicamente para los niños.

12. Campo en Gardey

Este, por su lado, se trata de un pequeño pueblo ubicado en las cercanías de Tandil, cuenta con un aproximado de 2000 habitantes. Un destino turístico ideal, para relajarse y disfrutar un poco de la historia local de Tandil.

13. Reserva Natural Sierra Del Tigre

Esta es toda una reserva natural, la cual se encuentra compuesta por un máximo de 150 hectáreas, en donde se llega a apreciar la flora y la fauna de la localidad.

Dentro de ella, también se pueden observar distintos senderos ideales para dar largas caminatas, mientras se disfruta del paisaje y de los animales en la zona. Se estima que el recorrido es de unos 3.5 kilómetros, y que llega a realizarse en un periodo de hora y media a pie.

14. Sierra Las Ánimas

Esta por su lado, es una de las más hermosas atracciones históricas de Tandil, en donde además se puede apreciar una de las montañas más antiguas de la región.

Su origen es sumamente antiguo, tanto así que no se sabe a ciencia cierta, cuáles fueron sus inicios. 

15. Castillo San Francisco

Este imponente castillo, cuenta con 77 habitaciones y 14 baños, el cual se demoró unos 12 años en ser construido. Es toda una obra de arte arquitectónica, la cual lastimosamente para la fecha se encuentra cerrada para todo público.

Esto debido a su trágica historia, la cual dio lugar el mismo día de su inauguración en el año 1960.

16. Museo De Bellas Artes

Este definitivamente, es otro de los sitios turísticos en Tandil que vale la pena visitar. Sus puertas se abrieron el 6 de enero de 1937 y dentro de ella, se puede apreciar un número increíble de piezas artísticas contemporáneas.

17. Probar la gastronomía en Tandil

Por último, no te puedes ir de Tandil sin probar su increíble gastronomía y platillos únicos de la región.

Con ello, debes de conocer que la misma ciudad es famosa por su producción local de embutidos, entre los que se encuentran: salames tandileros, quesos de todos los tipos y fiambres, esos mismos son ideales para acompañar las cervezas locales y los vinos de la región.

En cuanto al mejor lugar para degustar la gastronomía de Tandil, existe la esquina de San Martin y el 14 de Julio. Ambos son los sitios ideales, para poder comprar la variedad de quesos y salames que prefieras. También, si quieres vivir una experiencia más dulce, puedes dirigirte a las Cabañas El Cazador, en donde puedes disfrutar los mejores dulces de Tandil.

¡Eso es todo por este artículo! Esperamos que te haya sido de ayuda y que con el mismo, hayas conocido las mejores cosas que hacer en Tandil.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS