Publicidad

Provinciales > Desde el Iphem

Las colectas de sangre están normalizándose y buscan generar un hábito en los sanjuaninos

El año pasado estuvieron frenadas casi por completo. Buscan generar un stock antes de las fiestas de fin de año.                                                                                                                                                                             

14 de octubre de 2021

Pasaron los meses más críticos de la pandemia, en los que casi no hubo colectas de sangre, por lo que ahora desde el Instituto Provincial de Hemoterapia ya están normalizando las colectas. Incluso, buscan generar un hábito en los sanjuaninos para que siempre haya stock en San Juan, aunque admiten que aún falta bastante para que esto ocurra.

Sobre el tema habló el director del Iphem, Alfredo Laplagne, quien comentó que este año hay muchas más colectas que en el 2020. “Está tendiendo a normalizarse”, dijo a DIARIO HUARPE. “En noviembre seguro va a haber más”, agregó.

Publicidad

Lo que quieren es incrementarlas hasta diciembre porque se vienen las fiestas de fin de año y algunos feriados, fechas en las que suele haber mayor cantidad de siniestros viales, así que quieren llegar con bastante stock “para pasar tranquilos las fiestas”. Esto lo harán principalmente con las que realicen con motivo del Día del Donante, que es el 9 de noviembre, aunque aún no definen si serán durante toda una semana o por todo el mes.

Lo que quieren es generar un hábito en las personas y que vayan a donar al menos dos veces al año, “eso sería formidable”, dijo Laplagne. No obstante, entienden que estos cambios llevan años e incluso décadas.

“En otros países se le da mucha importancia a este tema. En España, cuando cumplen 18 años van a sacar el carnet y a donar sangre, es un hábito cultural, como ya pueden hacerlo, van y donan”, ejemplificó el titular de la entidad.

De igual manera, un pequeño cambio ya se está notando en la provincia porque hay personas que antes de tatuarse deciden ir a donar porque saben que después no podrán hacerlo durante un año. “Estos cambios demoran décadas, pero nosotros necesitamos que sea ya”, comentó Laplagne.

Desde el Iphem quieren generar un stock ya que diariamente hay una necesidad de unidades de sangre ya programadas, entre las que entran los pacientes que hacen diálisis, los de oncología y los de terapia intensiva, pero a veces hay accidentados y deben destinarles sangre también a ellos. Hay ocasiones en las que el stock es bajo y deben suspender las intervenciones programadas para poder atender a todos los otros pacientes, hecho que ya sucedió en la pandemia.

Publicidad

Para ejemplificar, Laplagne comentó que un accidentado grave puede no necesitar unidades de sangre o requerir 50, depende de la magnitud del problema. “Hay veces que se le pone por un lado y pierde por el otro. Si se le rompe el bazo se le pone sangre para que el corazón no se pare y adentro sigue perdiéndola”, explicó.

En este 2021 el mes que más unidades hubo fue el de mayo donde tuvieron 328, ese fue el máximo, pero el resto del año no hubo más de 160 siendo que, para estar tranquilos y poder atender todas las necesidades, urgencias e imprevistos, se necesitan unas 250.

Cómo donar sangre en el Iphem

Para donar sangre en el Iphem, que está ubicado en calle Rivadavia 728, se debe pedir el turno online en: https://darturnos.com/iphem. En esa web se ofrecen 50 lugares diarios. 

Antes del turno hay que desayunar liviano, con abundante cantidad de líquidos y que preferentemente no contengan lácteos. Además, si se colocaron la vacuna contra el covid hay que esperar al menos 72 horas para donar. Aquellos que se hayan colocado piercings o tatuajes o hayan tenido alguna cirugía, deben esperar doce meses desde que lo realizaron.

Próximas colectas:

• 15 de octubre en el Hospital de Albardón, pedir turno al 264-5630448.
• 19 de octubre en el Hospital San Roque, Jáchal, pedir turno al 264-5299768.
• 26 de octubre en el Hospital Rizo, Angaco, pedir turno al 264-5273484.
• 29 de octubre en el Hospital de Caucete, pedir turno al 264-5043948.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad