Publicidad

El Cronista > Economía y política

Las cuatro decisiones de Macri que Alberto dio vuelta en cuatro días

Con una batería de medidas, el nuevo Presidente dejó en claro que adoptará una impronta de gestión distinta a la de su antecesor.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

Asumió el martes pero en cuatro días Alberto Fernández ya dio marcha atrás con varias decisiones del gobierno de Cambiemos. 

Con la restitución del protocolo de interrupción legal del embarazo (ILE), la eliminación del decreto que impide contratar familiares en el Estado y la suspensión de otro que garantizaba la estabilidad de empleados jerárquicos estatales, el actual Presidente dejó en claro que su impronta es bien distinta a la de su antecesor.

Publicidad

Además, Fernández buscará aprobar la Emergencia Económica en las sesiones extraordinarias del Congreso, cuya convocatoria firmó el jueves. Mauricio Macri había decidido no prorrogarla en 2018, tras 16 años de vigencia.

Por otra parte, aunque no desandan medidas de su predecesor, el restablecimiento de la doble indemnización y la suba de las retenciones a las exportaciones del campo también marcan un cambio de visión de parte de la nueva administración. 

Ocurre que si bien el ahora ex presidente no eliminó la doble indemnización establecida tras la crisis de 2001 -ya la había desactivado Cristina Kirchner- sí vetó durante su presidencia una ley antidespidos que los gremios habían logrado imponer en el Congreso. 

En el caso de las retenciones, si bien cierto ya habían vuelto al ruedo durante su presidencia, no lo es menos que esa decisión obedeció a la necesidad de aumentar los ingresos fiscales para poder cumplir con la meta de déficit que el gobierno había asumido ante el FMI más que a las propias convicciones. De hecho, a poco de asumir, Macri había eliminado la mayoría de estos gravámenes y establecido un esquema de reducción progresiva de los que afectaban a la soja.

Publicidad

A continuación, el detalle de las medidas adoptadas por Fernández:

Restitución del protocolo de la interrupción legal del embarazo (ILE)

A través de la Resolución 1/2019, en su primera medida al frente del Ministerio de Salud, Ginés González García se aprobó la actualización de la guía.

“Este protocolo tiene como objetivo ofrecer una guía a los equipos de salud para que cumplan con su responsabilidad en la interrupción legal del embarazo contemplado en el marco jurídico argentino. Se basa en la mejor evidencia científica disponible y en la experiencia de implementación de versiones anteriores de protocolos nacionales y provinciales”, señaló.

El 20 de noviembre, su colega Adolfo Rubinstein había publicado un protocolo similar que, tras las quejas de varios sectores del gobierno de Cambiemos, fue derogado, bajo el argumento de que el funcionario no había consultado a sus superiores a la hora de promulgarlo. Rubinstein renunció apenas se oficializó la derogación.

Eliminación del decreto que impide contratar familiares en el Estado

En el Gobierno también confirmaron que darán marcha atrás con el decreto que impide nombrar familiares, que Macri firmó en enero de 2018, tras la polémica desatada por la presencia en la planta estatal de la esposa y dos hermanas del entonces ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

En el equipo de Alberto Fernández, de continuar vigente este decreto, habría dos casos donde la relación parental generaría incompatibilidades. 

Uno, es el de Gustavo Béliz y Francisco Meritello. El secretario de Asuntos Estratégicos y el de Medios, respectivamente, son cuñados. Otro caso es el de Felipe Solá y Guillermo Justo Cháves, su cuñado, que lo acompaña en la Cancillería y fue el funcionario que recibió a Evo Morales en su llegada al país tras recibir asilo.

Suspensión del decreto que garantiza la estabilidad de empleados jerárquicos estatales

El Gobierno también suspendió este sábado el decreto firmado por Macri, 14 días antes de dejar el poder, que creaba un régimen de privilegio que extendía por cinco años la estabilidad de los puestos jerárquicos del Estado, y alcanzaba a unos 3000 funcionarios nombrados bajo su gestión.

El Decreto 36/2019, que fue publicado en el Boletín Oficial junto al de las retenciones, ya había sido anticipado por Fernández, quien había declarado que ese tipo de “picardías” se iban a “revisar”.

La norma “suspende por 180 días el Decreto N° 788/19” y “convoca a la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional, a reunirse dentro de los próximos 90 días”.

Declaración de la Emergencia Económica

El jueves el oficialismo convocó a sesiones extraordinarias para que el Congreso trate la próxima semana los proyectos de Emergencia Económica, Sanitaria y Social.

El objetivo de Alberto Fernández es que el paquete se apruebe en Diputados entre el miércoles o jueves. De suceder esto, y es muy probable que así sea, se retomaría el camino desandado en enero de 2018, cuando Macri decidió no prorrogar la emergencia económica vigente desde 2002.

La emergencia económica otorga facultades al jefe de Gabinete para reasignar partidas presupuestarias y modificar alícuotas de impuestos, el punto más ríspido de la cuestión.

La vuelta de la doble indemnización

A última hora del viernes el Gobierno anunció que declarará a través de un DNU la emergencia pública ocupacional por el término de 180 días y entrará en vigencia el derecho a percibir el doble de la indemnización en caso de despido sin causa durante la vigencia de la medida.

Según adelantó el Poder Ejecutivo a través de sus voceros, en los considerandos remarca que la tasa de desempleo se incrementó hasta el 10,6% en el segundo trimestre de 2019, un punto porcentual superior a un año atrás, con tasas que en el caso de los jóvenes superan el 18% en los varones y el 23% entre las mujeres.

Aunque la doble indemnización ya había sido desactivada por su predecesora, Cristina Kirchner, Macri vetó durante su mandato la ley de Emergencia Ocupacional, que prohibía los despidos por 180 días.

El proyecto de Ley N° 27.251 había sido aprobado en mayo de 2016 por el Congreso y el mandatario alegó, al explicar su decisión, que se trataba de una norma "antiempleo".

Aumento de las retenciones

Fernández decidió aumentar este sábado las retenciones a las exportaciones. Lo hizo a través del Decreto 37/2019. La norma eliminó la retención de $ 3 para productos industriales y de $ 4 para las exportaciones del campo. Esos límites quedaron anulados y se estableció para todas las ventas al exterior una alícuota del 9%.

El esquema había sido adoptado por el gobierno de Macri por la necesidad de aumentar los ingresos fiscales para poder cumplir con la meta de déficit acordada con el FMI.

Hasta ese momento, Cambiemos había avanzado en la eliminación de la mayoría de estos gravámenes y establecido un esquema de reducción progresiva en el caso de la soja, a tono con su esquema de una mayor apertura de la economía.

 

FUENTE EL CRONISTA

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS