Publicidad

Provinciales > 90% de avance

Las dos obras que le abrirán paso a la Red Tulum ya tienen fecha de finalización

En la Dirección de Arquitectura sumaron algunos trabajos anexos en las estaciones de transbordo: refacción de una vereda y construcción de una plaza.

24 de julio de 2021

Esperaban tenerlas mucho antes, pero se encontraron con algunos inconvenientes que tuvieron que atender. Las estaciones de transbordo vienen siendo la perla más codiciada para que la Red Tulum pueda poner primera en los departamentos del Gran San Juan, sin embargo su lanzamiento está postergándose desde febrero. El motivo oficial es que se agregaron más tareas que deben contemplar. En ese devenir de trabajos, en la Dirección de Arquitectura estiman que en agosto finalizarán con todo.

Marcelo Scalia, director de Arquitectura de San Juan, explicó a DIARIO HUARPE que ahora se sumaron dos obras para dejar a punto las estaciones. En la que está por calle Córdoba deberán terminar con el diseño de una plaza que será un espacio verde en donde los sanjuaninos podrán compartir tiempo libre mientras esperan la llegada del colectivo que los lleve hasta el punto que deseen.

Publicidad

Sobre esa obra en particular, el funcionario indicó que están haciendo los planos y diseños. Esto incluye la confección de una confitería que se posará a futuro y los sanitarios. También están en el seguimiento de la regularización de algunos terrenos que están a nombre del Estado provincial, pero que están ocupados por particulares. En la previa demolieron lo que era Protección Civil y Bomberos Voluntarios de Capital. En esta estación hay dos contrataciones por lo que cada una de las empresas está abocada a dos cuestiones diferentes.

En la estación de calle Mitre están haciendo la refacción de la vereda sur. Esto fue un compromiso que acordaron con el intendente de Capital, Emilio Baistrocchi. El funcionario detalló que acá se está haciendo a nuevo el piso, puentes, cordones y tazas de árboles. Las obras se desarrollan por Mitre entre Jujuy y Aberastain. Además, sacaron postes del tendido eléctrico que estaban en desuso.

Más allá de esta obra en particular, los operarios trabajan en el Edificio 9 de Julio. Este será el punto neurálgico para albergar todos los servicios informativos de la Red Tulum y darles comodidad a los pasajeros mientras aguardan su unidad. “Tenemos coordinar todo eso para que la obra vaya bien”, dijo Scalia.

Sobre la estación Mitre trabajan tres empresas contratistas. Allí avanzaron ya con los solados y estructuras de acero. También colocaron las luminarias e hicieron la junta del pavimento.

Publicidad

Dato

Ambas estaciones se encuentran con un 90% de avance, según señaló Scalia.

Qué se viene después

Concluidas las estaciones de transbordo, las autoridades se abocarán a las paradas de los colectivos que estarán distribuidas por toda la provincia. Principalmente pondrán todos los esfuerzos en las estaciones bulevares que estarán sobre Avenida Córdoba y Libertador. Todavía no están en ejecución, sino que evalúan los proyectos y factibilidad como la interconexión de cables, cañerías de agua y gas y la posición de las cunetas.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad