Publicidad

Política > Por este año

Las familias que pidan reducción de cuota del IPV pagarán $1.875

Ya recibieron varias consultas e interesados pero también, en las recorridas por los barrios detectaron que muchos decidieron continuar con el actual monto para que no se les extienda el plazo de pago.

14 de mayo de 2019

En los últimos días de abril los adjudicatarios de casas del Instituto Provincial de la Vivienda comenzaron a ser notificados sobre la posibilidad de reducir los montos de las cuotas. Aunque, no todos pueden acceder a esta medida ya que deben cumplir algunos requisitos. Hasta la fecha fueron varias las familias que consultaron pero hay otras que decidieron seguir con la misma cuota para que no se les extiendan los plazos de pago. Quienes solicitaron la implementación pagaran poco más de $1800, mientras que, los valores sin descuento rondan los $3.000. Algo a tener en cuenta es que lo que se brinda no es un subsidio, sino que, se abonará el mismo monto final solo que se extenderá el plazo.

Esta medida fue implementada luego de que la Cámara de Diputados aprobara una nueva normativa en septiembre de 2018 que establecía el monto de la cuota según la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA). Luego, Gobierno dispuso que aquellos adjudicatarios cuya cuota supere el 20% de los ingresos o que el grupo familiar tenga ingresos por debajo de dos Salarios Mínimos, Vitales y Móviles, es decir, $25.000, pueden pedir una reducción de lo que pagan por mes.

Publicidad

Al respecto, el subdirector del IPV, Daniel Gimeno, en diálogo con DIARIO HUARPE, contó que “hay gran interés en solicitar reducción de cuota pero como la cuota es bastante razonable, ya que va entre $3.000 y $3.500, hay mucha gente que decide pagarla porque con ese monto no se estira la cantidad de años”. Sobre este plazo, es relativo pero “oscila entre los 20 y 30 años”.

Quienes realicen este pedido pagarán $1875 -este año-  ya que “se calcula es el 15% de un Salario Mínimo, Vital y Móvil”, explicó Gimeno. Aclaró: “No hay subsidios sino que se estira el plazo”. 

Tras la solicitud, el IPV visita la casa junto a asistentes sociales que realizarán posteriormente un informe socioeconómico “para verificar el real estado de la familia”.

Actualmente todos los expedientes están en evaluación: “Nadie está todavía percibiendo esa cuota porque es para aquellos barrios que todavía no están puestos al cobro, van a empezar a pagar la cuota número 1 en el mes de agosto o septiembre”, manifestó Gimeno.

Mientras tanto, desde la entidad están visitando los barrios para explicar la modificación de la ley y ofrecer la posibilidad de la reducción del monto de la cuota. “Ya hemos visitado más o menos 20 barrios del Gran San Juan, principalmente, y también Pocito”, concluyó el subdirector del IPV.

Publicidad

Nueva normativa:

En septiembre de 2018 la Cámara de Diputados aprobó la ley que modificó la normativa 196-A, de regulación del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV). En ella se estableció una nueva modalidad del cobro del crédito de las viviendas. Los adjudicatarios pagarán en su boleta el valor de la cuota vinculado a la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) correspondiente al último día hábil del mes anterior.

Dichos cambios no son retroactivos por lo que comenzaron a regir a fines de septiembre del 2018 así que quienes ya están recibiendo su cuota no percibirán ningún cambio. Este nuevo sistema se utiliza para aquellos adjudicatarios que aún no han ingresado en el sistema de cobros.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS