Publicidad

Yo construyo > Consecuencias positivas

Las ferreterías, con buenas ventas durante la pandemia

El pasar más tiempo en casa inspiró a muchas familias a hacer arreglos en sus hogares.

POR REDACCIÓN

16 de julio de 2020

La fase uno del aislamiento social, preventivo y obligatorio se tradujo en un duro golpe para gran parte de los comerciantes de la provincia. Incluso hoy, tras una gran flexibilización de las actividades y la puesta en marcha del 95% de la economía sanjuanina, los efectos negativos siguen notándose y muchos locales exhiben el cartel de “alquilo” tras el cierre de los comercios.

A pesar de esto, las ferreterías fueron uno de los pocos rubros que no sintieron de manera tan abrupta la caída de las ventas. Incluso, muchos propietarios aseguran que sus ingresos aumentaron en la primera etapa de la crisis, cuando las familias se encontraban aisladas en sus casas y comenzaron a sentir la necesidad de realizar algunos arreglos.

Publicidad

Como comenta Leandro, propietario de Ferretería El Progreso (Comandante Cabot 1879 Oeste), “tras dos semanas de estar cerrado, al comienzo de la pandemia, pudimos abrir las puertas del local y las ventas fueron muy buenas”. Como él mismo analiza, esto se debió a que gran parte de la gente aprovechó el encierro para hacer arreglos en el hogar, en muchas casos, con sus propias manos y aprovechando el tiempo disponible. Su análisis se basa en el hecho de que, en su mayoría, entre marzo y abril, los clientes fueron particulares que pidieron mucho asesoramiento sobre qué tipo de productos comprar y cómo utilizarlos.

“Lo más llevado durante la fase uno del aislamiento preventivo fue pintura, pinceles y todo lo que tiene que ver con arreglos de electricidad. En mayo y junio ya comenzó a notarse un cambio, volcándose la clientela nuevamente por los materiales de construcción como el hierro, cal, cemento, etc., además de máquinas y herramientas”, explica el comerciante.

Ferretería El Progreso: Comandante Cabot 1879 Oeste

Estrategias ante la crisis

“A pesar de que la crisis no golpeó tan fuerte a nuestro sector, sí tuvimos que emplear una serie de tácticas para que las ventas se mantengan”, cuenta Leandro. En este sentido, manifestó que en Ferretería El Progreso idearon una serie de ofertas y promociones para que los clientes no corran espantados por los costos de los productos. Así, explica el propietario, ostentan tener el mejor precio en la bolsa del cemento de la zona, además, reciben todas las tarjetas a través de Mercado Pago y, también, transferencias bancarias.

Una estrategia que tuvo un resultado muy positivo fue la de congelar los precios de los materiales de la construcción por 90 días, con pago de contado. “Los precios han aumentado desde que comenzó la pandemia y existe mucha incertidumbre, por esa razón, esta es una alternativa muy elegida por quienes se han embarcado en arreglos grandes o la construcción”, explica el propietario de El Progreso.

Una de las estrategias ante la crisis fue bajar el precio de la bolsa de cemento.

El stock, un problema

Además del aumento de los precios, otro problema que está comenzando a presentarse con mayor intensidad es el del mantenimiento del stock de productos. “Los grandes proveedores en este rubro se hallan en Rosario, Córdoba y Buenos Aires”, cuenta Leandro. Justamente, provincias que actualmente se hallan paralizadas por la crisis sanitaria que enfrenta el país y el mundo.

Publicidad

“El 60% de la mercadería me la provee una fábrica ubicada en Rosario que hace meses no está realizando entregas, es realmente un problema”, explica el comerciante a lo que agrega la gran incertidumbre que se maneja al respecto.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS