Publicidad

Provinciales > 8M

Las mujeres marcharon contra la violencia machista y la cultura de la violación

En el Día Internacional de la Mujer, más de 1.000 mujeres sanjuaninas salieron a la calle en una nueva jornada de lucha. 

POR REDACCIÓN

08 de marzo de 2022

“Señor, señora, no sea indiferente. Están matando pibas en la cara de la gente” fue el  grito y eco que colmó las calles sanjuaninas durante la tarde del martes en la conmemoración y marcha por el "8M", conocido internacionalmente como el Día de la Mujer. Algunos, ajenos a la fecha, se vieron sorprendidos por las más de mil personas que caminaron desde la Plaza 25 y sus alrededores hasta el Parque de Mayo. 

Los carteles y pancartas con consigans feministas fueron también protagonistas de la marcha. Foto: Gentileza La Mecha

San Juan nuevamente fue parte y también protagonista de las marchas multitudinarias que se realizaron en todo el país conmemorando la lucha feminista, reivindicando el papel de las mujeres en todos los espacios y pidiendo justicia por las víctimas de violencia de género. Colectivos, movimientos y agrupaciones feministas, políticas y sociales se dieron cita en la Plaza 25 de Mayo y sus alrededores alrededor de las 18. Casi una hora antes, efectivos de la Policía de San Juan vallaron la Catedral para proteger el edificio que fue blanco de pintadas en marchas. Así mismo, el Centro Cívico, la Legislatura y la sede de la Unidad Fiscal Cavig (Centro de Abordaje de Violencia Intrafamiliar y de Género).

Publicidad

Las víctimas de violencia de género y la lucha para combatirla fue uno de los ejes y consignas de la marcha. Foto: Gentileza La Mecha

En total, y según dijeron fuentes policiales, esperaban una concentración y marcha de unas 1.000 personas, número que fue ampliamente superado. Para cuando la marcha comenzó, calculaban un total de 1.500 personas. Con pancartas, carteles, banderas, bombos y platillos, la columna comenzó a moverse alrededor de las 19 por los alrededores de la plaza, como lo hacen tradicionalmente, y luego continuaron por General Acha hacia Avenida Libertador. El canto de miles de mujeres colmó el microcentro sanjuanino por el que no cabía ni un solo vehículo. "Hoy es otra jornada histórica para las mujeres que cada día somos víctimas de un sistema que nos usa, precariza y nos mata. Hoy es un día de paro y lucha. Y la lucha va a seguir todos los días hasta que el patriarcado se caiga", dijo Ernestina, de 19 años, a DIARIO HUARPE, autoconvocada.

La columna abarcó unas cinco cuadras y partió desde la Plaza 25 de Mayo hasta el Parque de Mayo. Foto: Gentileza La Mecha

La columna se extendió por seis cuadras y la marcha tuvo su encuentro final en las puertas de la Legislatura donde se hizo un cierre artístico a cargo de varias agrupaciones en otra jornada histórica inter y pluri nacional transfeminista. En otra jornada de lucha, las mujeres sanjuaninas volvieron a recordar que este día no es un día festivo, sino un día de recuerdo y visibilización de todas las madres, hermanas, hijas y mujeres que todos los días luchan por la paridad de género y la adquisición de nuevos y merecidos derechos.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad