Publicidad

Espacio de instituciones y marcas > Paquete de medidas de emergencia

Las propuestas que llevó a gobierno la Unión de Trabajadores de Turismo, Hoteleros y Gastronómicos para paliar los efectos de la pandemia

Las presentó en conjunto con la Asociación de Empresas Hoteleras y Gastronómicas de San Juan. Tras esto, el Gobierno Provincial dispuso una ayuda para los trabajadores desembolsando $1.000 millones. 

POR REDACCIÓN

04 de junio de 2021

La Unión de Trabajadores de Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) - Seccional San Juan presentó al Gobierno Provincial un paquete de medidas de emergencia para paliar los efectos de la pandemia. Las propuestas fueron presentadas en conjunto con la Asociación de Empresas Hoteleras y Gastronómicas de San Juan (AEHGA) el 24 de mayo pasado. Posteriormente el Gobierno sacó una ayuda para los empleados de este sector desembolsando $1.000 millones y enmarcandolo en un programa denominado Proteger Empleo. 

Las propuestas presentadas a la gestión de Sergio Uñac fueron 13 divididas en cuatro temas: medidas impositivas, servicios públicos, medidas financieras y habilitaciones. 

Publicidad

Entre las propuestas se encuentran, por ejemplo, la exención del pago de impuestos, pago de tasas municipales y la suspensión de procesos judiciales por incumplimiento del pago de impuestos durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria por la pandemia. También, la eliminación de los cargos fijos de las boletas de luz, agua y gas, evitar los cortes de los servicios públicos y congelamiento de los precios de alquileres. Todo esto para ayudar a las empresas, personas físicas o jurídicas que se dediquen a la prestación de servicios de hotelería y gastronomía. 

Por otra parte, el sindicato y la cámara solicitaron créditos para afrontar gastos vinculados al capital del trabajo de las empresas y para infraestructura y adaptación de espacios para brindar un servicio acorde a las nuevas medidas sanitarias. Además, pidieron subsidios laborales que emulen al ATP entregado por Nación durante el año 2020. Esto finalmente ocurrió. 

El sector de la hotelería y gastronomía fue una de las más golpeadas durante el año y los tres meses de pandemia. La UTHGRA informó en la presentación que hay 684 establecimientos que integran este sector y hay 3.000 puestos de trabajo directo en juego, sin contar los empleos que dependen de la cadena productiva. 

Durante el tiempo de pandemia, un relevamiento realizado por el sindicato estableció que 15 hoteles y 41 empresas gastronómicas cerraron sus puertas, mientras que se perdieron 263 puestos de trabajo. Por eso recalcaron desde el gremio la importancia de aplicar estas propuestas, que presentaron con la cámara, de forma inmediata. Incluso a través de una ley de emergencia provincial de ser posible. 

Publicidad

El pasado 31 de mayo,  el gobernador de la provincia, Sergio Uñac, anunció una serie de medidas tendientes a sostener las fuentes de empleo en San Juan en el contexto de la segunda ola de Covid-19. Esto ocurrió una semana después de las propuestas presentadas por la UTHGRA y la AEHGA San Juan. 
"Si bien es cierto que aún queda mucho por hacer para resguardar las fuentes de trabajo de nuestros compañeros, las medidas de apoyo dispuestas por el Gobierno Provincial constituyen un apoyo fundamental en esta difícil situación que nos toca atravesar a la sociedad sanjuanina", dijo la secretaria general de UTHGRA seccional San Juan, Graciela Baraza. 

El apoyo económico representa $15.000 para empleados gastronómicos y $22.000 para trabajadores hoteleros, que empezarán a recibir a partir de julio y por cuatro meses. 

El Gobierno de San Juan anunció que este jueves 3 de mayo se abrieron las inscripciones del programa “Proteger Empleo". Podrá inscribirse todas las empresas -incluidas en los sectores económicos más perjudicados por la pandemia-. El trámite debe iniciarse en www.protegerempleosanjuan.com.ar. Se requerirán datos del empleador o del trabajador en caso de los monotributistas.

Desde la UTHGRA, a cargo de la secretaria general Graciela Baraza, destacaron que siempre trabajarán para el beneficio de los trabajadores hoteleros gastronómicos. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS