Publicidad

Economía > En recuperación

Las ventas de combustible en San Juan están entre 90 y 95 por ciento del promedio histórico

El sector pudo revertir la mala marcha que tuvo en 2020.

08 de junio de 2021

Después de un año signado por una fuerte caída en el consumo de combustibles, sobre todo durante los períodos de confinamiento social, en lo que va de 2021 el mercado muestras signos de recuperación y ya se encuentra entre el 90 y 95 por ciento de venta en comparación con los niveles históricos en San Juan, informaron fuentes consultadas por DIARIO HUARPE.

Ni siquiera los seis aumentos de precio que sufrieron los combustibles entre enero y mayo, cuya alza totaliza más de 25%, detuvieron a los sanjuaninos a la hora de cargar los tanques de sus vehículos. Claro que esto no se explica más que por la necesidad de salir a trabajar e incluso sortear el uso del transporte público para evitar los posibles contagios de coronavirus, explicaron.

Publicidad

Para Bernardo Turcumán, uno de los referentes de la Cámara de Expendedores de Combustibles de San Juan, la pandemia el año pasado generó inconvenientes y “diariamente cambian los números en las estaciones de servicios”. Afirmó, sin embargo, que ritmo de las ventas “viene creciendo y manteniéndose en 90 a 95 por ciento hasta mayo”.

Es de esperar, no obstante, que el confinamiento de nueve días a finales de mayo influya de forma negativa en estos porcentajes porque hubo un cumplimiento casi estricto y cayó la circulación, salvo en los casos de personal esencial que debió seguir yendo a sus lugares de trabajo.

“El año pasado tuvimos una caída importante en las ventas. También el aislamiento fue mucho más largo y eso se hizo notar, tuvimos una baja considerable que por suerte hemos podido ir recuperando a lo largo de estos seis meses”, añadió.

El empresario indicó que la situación puede ser crítica en cuanto al GNC, que por ahora viene “zafando porque el tiempo ayuda”, pero dependerá del frío. De todas maneras, advirtió que se espera que haya cortes a media tarde cuando crezca la demanda domiciliaria de gas, tal cual sucede todos años: “Ya lo hemos pasado a esto, por ahora no está haciendo nada de frío y eso nos está acompañando”.

Cantidad de contagios

Respecto al coronavirus, Turcumán manifestó que en las estaciones de servicio locales se vive una situación similar al resto de las actividades productivas. Es decir, entre los empleados hay casos positivos, pero están controlados.

Publicidad

“Hemos pedido que se pueda acelerar la vacunación, considerando que somos un sector esencial, pero también entendemos que se haya priorizado a la salud, la educación y las fuerzas de seguridad. Sin dudas, si todo sigue a buen ritmo, se va a ir inoculando a los trabajadores de sectores productivos para definitivamente poder atravesar esta situación actual”, concluyó. 

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS